AG Noticias
Departamentales

Falda del Carmen apuesta por unas Fiestas sin pirotecnia

Falda del Carmen apuesta por unas Fiestas sin pirotecnia

Presentaron un proyecto ante las autoridades comunales para regular el uso de la pirotecnia en el ámbito de la localidad.

El autor del proyecto sobre pirotecnia es Jorge Gabriel Ghía – congresal provincial del Partido de la Victoria por el Departamento Santa María y vecino del barrio Valle Alegre. El presentó un proyecto de resolución comunal para la regulación del uso de estos elementos.

El objetivo del mismo es generar concientización y prevención sobre la práctica de entretenimiento con pirotecnia. Algo que culturalmente está instaurado en la sociedad desde hace años, pero que en la actualidad estudios científicos han probado lo nocivo que es para diferentes sectores sociales. (personas con autismo, adultos mayores, niños o adolescentes). Esto amén del peligro por provocar lesiones graves por quemaduras, pérdida de la visión, amputaciones de miembros, daños acústicos, etc.

En animales genera estrés, lesiones, desaparición y hasta la muerte, como consecuencia del uso de humanos de la pirotecnia y ambientalmente cada año se registra desde contaminación al ecosistema, incendios en viviendas particulares, locales comerciales y forestales en zonas rurales. Todo ello genera pérdidas materiales en muchos casos irreversibles, poniendo en riesgo la vida humana y afectando gravemente la flora y fauna autóctonas.

Por todo ello es que esta iniciativa se autoproclama garantista de los derechos de los sectores vulnerables antes mencionados. Sobre todo ante la inminencia de la época de fiestas de fin de año.

Estos son los fundamentos del proyecto a través del cual se solicita al poder ejecutivo comunal su aprobación. Dicho por el autor del proyecto, explicó que el Jefe Comunal se ha manifestado muy amplio y dialoguista respecto al tema por lo que se avanza para buscar la aprobación de esta norma.

Consultado por AGNoticias el Jefe Comunal Rubén Liendo, éste expresó que «me parece bien la idea, quién no puede estar de acuerdo con un proyecto así. Es cuestión de reunirnos para ver la letra chica. Igualmente en Falda del Carmen los últimos años ha disminuido mucho el uso y la venta de pirotecnia. Como que la gente va tomando conciencia de la importancia que esto tiene para todos».

nakasone