AG Noticias
¿Y ahora qué?

Estoy en el VERAZ … ¿Y ahora qué? (Parte 1)

Estoy en el VERAZ … ¿Y ahora qué? (Parte 2)
Por Elizabeth «Loli» Guibaudo

Las deudas son una pesadilla para todos, pero si además de tenerlas implican que estemos en el VERAZ con mala calificación, son doblemente pesadilla.

En esta entrega del ¿Y ahora qué? te voy a contar qué es el VERAZ, cómo saber si estás, y cómo se hace para salir de manera gratuita y sin moverte de tu casa.

Lo primero es saber… ¿qué es?

El Veraz es un registro de datos que realiza la entidad monetaria, en nuestro país es el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el que analiza las deudas con el sistema financiero que presentan cada uno de los ciudadanos argentinos.

Estas deudas pueden ser bancarias o crediticias; es decir que se tiene en cuenta los cheques rechazados de una persona al igual que las deudas con las tarjetas de crédito o préstamos solicitados.

¿Cuál es la importancia de estar en VERAZ?

Lo que hace el registro es dar cierta “publicidad” de manera personal a quien necesite saber cuál es tu situación financiera. Estar en VERAZ con mala calificación puede suponer algunas dificultades a la hora de solicitar préstamos bancarios, una tarjeta de crédito, algún crédito prendario o incluso hasta para alquilar un inmueble.

¿Cómo saber si estoy en VERAZ?

Para realizar la consulta, deberás ingresar a www.bcra.gov.ar con tu CUIT o CUIL.

Pasito a pasito:

  1. Ingresá a http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp
  2. Colocá tu número de CUIT o CUIL
  3. Te aparecerá toda tu situación crediticia o bien un cartel que dirá “No existen deudas registradas para el CUIT-CUIL-CDI …..”
¿Cómo interpretar un VERAZ?

Aparecer en VERAZ no es siempre sinónimo de problemas. Si por ejemplo sacaste un crédito personal o hipotecario; o compraste un auto con un crédito prendario o sacaste algún préstamo en la tarjeta o en cualquier otra entidad financiera vas a aparecer en el VERAZ. El tema es saber con qué calificación, mirá:

Calificaciones de VERAZ:

  • Situación 1: En situación normal
  • Situación 2: Con seguimiento especial
  • Situación 3: Con problemas
  • Situación 4: Con alto riesgo de insolvencia
  • Situación 5: Irrecuperable
  • Situación 6: Irrecuperable por disposición técnica

La situación 1 no implica ningún problema sino una simple toma de deuda de la persona que por el momento cumple normalmente con sus pagos o tiene un atraso que no supera los 30 días.

La situación 2 implica que ha habido tal vez algún atraso mayor en pagos pero nada que aún se haya dejado de pagar por completo.

A partir de la situación 3 y ni que hablar la 5 y la 6, las cosas se complican y es probable que no puedas obtener otra deuda hasta solucionar la cuestión si es eso posible.

¿Puede equivocarse VERAZ?

Si bien no es la regla, puede pasar que haya algún dato erróneo por el cual estés en el VERAZ o bien alguna deuda que ya pagaste y que aún permanece como impaga. Por eso es importante que cada tanto, chequees tus datos de la sencilla manera en la que te conté arriba y verifiques que la información que tienen de tu situación financiera sea la correcta.

¿Qué tengo que hacer para rectificar una información errónea de VERAZ?

Es posible que algún acreedor haya notificado de un incumplimiento cuando en realidad no tengas una deuda o bien ya la hayas pagado. En ese caso, vas a iniciar la gestión para rectificar la información que figura en el Veraz. Podés hacerlo por teléfono o vía web:

Por teléfono

  1. Llamá al (011) 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18 hs
  2. Indicá la opción «nuevo reclamo».
  3. Luego, el automático te brindará dos opciones: «actualizar información» o «desconozco información de deuda». Elegí la adecuada para tu caso.
  4. Más tarde, recibirás el llamado de un representante de Equifax, quien te pedirá que presentes la documentación que demuestra la situación inexistente.
  5. Entonces, tendrás que llamar al (011) 5352-4800 y seleccionar la opción «enviar un documento probatorio por fax».

Por internet

  1.  Ingresá a la página de reclamos de Veraz  https://www.veraz.com.ar/ECOMMERCE/inicio-reclamo.ecom
  2. Elegí la opción «información de deudas y cheques rechazados».
  3. Una vez cumplido este paso, seleccionar «actualización de deudas» o «desconocimiento de deudas», según sea tu caso.

Concluido el trámite anterior, que dura entre 7 y 10 días hábiles, podrás ver el cambio en tu información de Veraz.

Podés seguir todo el proceso, en la sección «Consultar estado/subir documentación».

Hasta aquí la manera de salir de VERAZ cuando la información es errónea.

En la próxima entrega te voy a contar entre otras cosas qué pasa cuando la deuda es real, cuánto dura la información en los registros y qué pasa con tu privacidad y este tipo de información financiera.

nakasone