fbpx
AG Noticias
Internacionales

Estados Unidos ejecutó con inyección letal a la primera mujer en 70 años

Estados Unidos ejecuta a la única mujer en el corredor de la muerte

Se trata de Lisa Montgomery, condenada por estrangular a una mujer embarazada de Missouri en 2004. Sus abogados argumentan que tenía una enfermedad mental grave.

Lisa Montgomery estranguló a una mujer embarazada en 2004 y luego cortó al feto de su útero. El gobierno de los Estados Unidos la ejecutó en una prisión federal en Indiana la madrugada del miércoles. Es la primera mujer ejecutada por el sistema federal en casi 70 años.

Montgomery, de 52 años, murió a la 1:31 am del miércoles. Recibió una inyección letal en el complejo penitenciario federal en Terre Haute, Indiana.

El miércoles, la Corte Suprema levantó una suspensión de la corte de apelaciones que había bloqueado la ejecución y denegó una solicitud de suspensión presentada por los abogados de Montgomery que planteaba preocupaciones sobre enfermedades mentales.

«La sed de sangre cobarde de una administración fallida se puso de manifiesto esta noche», dijo Kelley Henry, abogada de Montgomery.

Henry ha dicho que Montgomery sufría de una enfermedad mental grave que fue «exacerbada por toda la vida de tortura sexual que sufrió a manos de sus cuidadores». Sus abogados buscaron la oportunidad de demostrar su incompetencia.

La ejecución se produce en los últimos días de la administración Trump, que en 2019 anunció planes para llevar a cabo las primeras ejecuciones federales en 17 años. El presidente electo Joe Biden ha sugerido que pondría una moratoria a la pena de muerte federal.

Image: Lisa Montgomery
Lisa Montgomery.Maryville / vía archivo AP

Montgomery iba a ser ejecutada en diciembre, pero la fecha se retrasó después de que sus abogados contrajeron el coronavirus trabajando en su caso.

La propagación del Covid-19 en las cárceles contribuyó a aumentar las críticas sobre la reanudación de la pena de muerte federal el año pasado.

Con la inyección letal del miércoles, la administración Trump ha ejecutado a 11 personas en los últimos siete meses. Esta es la mayor cantidad de ejecuciones en un período presidencial en más de 130 años.

Fuente: NBC News

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.