AG Noticias
Locales

Está internado hace un mes en terapia: necesita dadores de sangre urgente

Su nombre es Luis Alberto Liendo y se encuentra internado en el Hospital Regional Arturo Illia. Si bien su cuadro se está revirtiendo lentamente, Luis necesita dadores de sangre de manera urgente.

AG Noticias dialogó con Iliana, una de las hijas de Luis. En el diálogo, Iliana reiteró la necesidad de dadores de sangre 0+/ 0-, y explicó como fue que su padre llegó a estar en terapia:

«Está en terapia hace un mes. Mi padre se hizo colocar una inyección para el dolor de ciático. Al parecer estaba mal colocada, y por eso se infectó la zona en la que la colocaron. Empezó con fiebre , vómitos y dificultad para orinar. Lo llevamos de urgencia al hospital de Alta Gracia, donde lo ingresaron a cama fría solo con suero para hidratar y esperar los resultados de análisis de sangre, de orina y de las placas.»

Iliana prosiguió contando que en los estudios se vieron varias fallas que Luis Alberto tenía en los riñones. Cuando lo pasaron a terapia para controlarlo, se dieron cuenta que un riñón no funcionaba y que la infección que se había hecho por la inyección se había desparramado por toda la pierna. Desde ese momento, comenzaron a pedir dadores de sangre.

«En un principio eran cuatro de cualquier sangre, así que logramos conseguirlos. Pero al otro día, nos dijeron que van a necesitar más. Esto se debe a que lo estaban transfundiendo día de por medio, porque la infección seguía avanzando. Al perder tanta sangre estaba anémico. En ese momento ya estaba en un coma farmacológico con todos los aparatos y drogas que esto implica.»

Hoy, el panorama es un poco más optimista. Hace una semana que Luis Alberto «está vivo de milagro» y que comenzó a salir adelante. Le hicieron la traqueo, ya que estaba con neumonía por el respirador que utilizó durante 21 días.

En esos 21 días, el hombre entró a quirófano a diario para poder revertir la infección en la pierna. Además de la inyección, contrajo una bacteria que empeoraba todo, ya que no solo circulaba en la pierna sino también en la sangre. Gracias a los traumatólogos del hospital, la bacteria fue controlada.

«El domingo fue su ultimo quirófano. Hoy esta despierto, y de a poco le van apagando el respirador. Pero aún sigue en riesgo de vida. Ayer la doctora de hemoterapia me dijo que le han pasado 30 sueros de sangre y plasma. Nosotros solo conseguimos alrededor entre 14 y 16 donantes, prácticamente la mitad.«

Para donar sangre, presentarse en el Hospital Arturo Illia de 8.00 a 9.15hs. Los donantes deberán ir para Luis Alberto Liendo, y se requiere sangre 0+/0-.

nakasone