AG Noticias
Salud

España ya planea tratar el Covid-19 como una gripe común: cómo es la estrategia

España ya planea tratar el Covid-19 como una gripe común: cómo es la estrategia

Tenemos las condiciones para que empecemos a evaluar esta enfermedad como endémica”, dijo Pedro Sánchez, el presidente de España; implicaría abandonar la notificación exhaustiva de contagios.

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que el país cambiaría de rumbo en cuanto al trato que se le da al Covid-19 en el país. El próximo paso será comenzar a tratar al coronavirus como una gripe común.

“Trabajamos en ello desde hace semanas. Tenemos las condiciones para que, con precaución y poco a poco, vayamos abriendo el debate a nivel técnico y empecemos a evaluar esta enfermedad como endémica”, dijo Sánchez ayer entrevistado en Cadena Ser.

“Ahora, dada la enorme transmisibilidad del Covid, resulta un desafío muy grande cumplir estrictamente con los protocolos de vigilancia universal, se está haciendo imposible”.  Lo explicó Amparo Larrauri, responsable del grupo de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios del CNE al diario El País.

Sánchez añadió que “la letalidad no es la que tuvimos en la primera ola, cuando fue un 13%, y hoy es del 1%”.

El cambio anunciado por el presidente socialista consiste en abandonar la notificación exhaustiva de contagios para pasar a una vigilancia “centinela”; tal como se aplica con la gripe, según adelanta hoy el diario El País.

A su juicio, este debate se debe abrir también a nivel europeo y para ello la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, “lo ha planteado a ministros europeos”.

Por otro lado, el presidente, que confirmó que España alcanzará este mes el pico de la sexta ola de la pandemia, anunció la compra de 344.000 dosis de antivirales orales de Pfizer que reducen en un 88% la posibilidad de hospitalización. Pese a una exitosa campaña de vacunación y las medidas anunciadas, España aborda un auge sin precedentes de contagios de coronavirus.

Fuente: La Nación

nakasone