AG Noticias
Locales

España: luego de 13 días, hallaron sin vida al pequeño Julen

España: luego de 13 días, hallaron sin vida al pequeño Julen

El cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo hace 13 días en el municipio malagueño de Totalán ha sido hallado en la madrugada de este sábado, según han confirmado fuentes de Subdelegación del Gobierno.

La Brigada de Salvamento minero ha conseguido llegar por fin hasta el lugar donde ha permanecido Julen desde que el pasado 13 de enero, fecha en la que el niño cayó a un pozo ilegal en Totalán, en Málaga.

Desde entonces el tiempo ha corrido a contrarreloj para los efectivos que han participado en un rescate sin precedentes en la historia de España.

España: luego de 13 días, hallaron sin vida al pequeño Julen
Un nutrido grupo de rescatistas trabajó en la zona del pozo clandestino donde cayó el niño.

Las numerosas dificultades que han ido apareciendo a lo largo de estos días han ido mermando las posibilidades de que el pequeño pudiera sobrevivir a más de 70 metros bajo tierra. La profundidad a la que cayó el menor y las características geológicas del terreno han obligado a los expertos a llevar a cabo en pocos días una obra de ingeniería civil que, en condiciones normales, se hubiera prolongado durante meses.

A pesar de las complicaciones, los padres de Julen, José Roselló y Victoria García, nunca perdieron la esperanza de que su hijo continuase con vida. La familia del menor, arropada en todo momento por los vecinos de Totalán, siguió de cerca el trabajo de las máquinas que han removido toneladas de tierra durante esta laboriosa operación, así como de los mineros que manualmente han cavado un túnel horizontal de 3,8 metros hasta el pozo donde cayó el niño.

La brigada minera, que empezó a trabajar en la galería a las 17.33 horas de este jueves, cifró inicialmente en 24 horas el tiempo necesario para realizar su misión. Una tarea muy complicada debido a la dureza del terreno y al hecho de que los mineros han tenido que subir y bajar de dos en dos en una cápsula diseñada especialmente para ello.

España: luego de 13 días, hallaron sin vida al pequeño Julen
La Brigada de Salvamento Minero había construido una cápsula especial para llegar al sitio donde estaba el niño.

La extrema dureza del terreno también ha obligado en las últimas horas a realizar diversas microvoladuras en el túnel horizontal, en las que han participado agentes de la Guardia Civil para colocar y detonar los explosivos.

Desgraciadamente, hoy a la madrugada los responsables del equipo de rescate dieron a conocer la noticias de que finalmente el niño fue hallado sin vida.

 

 

nakasone