AG Noticias
Cultura

El Espacio Barón Biza dice «presente» a la feria del libro

Barón biza es un espacio encargado de reunir a editoras y editores cordobeses. AG Noticias dialogó con expositores, quienes expresaron su entusiasmo por el comienzo de la feria del libro.

Organización del espacio

Virginia Ventura, editora de Apócrifa Editorial, explicó que el espacio Barón Biza se regeneró luego de la pandemia, como un conglomerado de editores independientes realizando una exposición en el patio del Cabildo. «El 2021 representó la configuración de una organización colectiva a partir de la cual se comenzó a pensar la Edición 2022. Esto era con la idea de apropiarnos un poco de nuestro espacio. Nos sentimos con un espacio que había que abordar desde un colectivo, y que también éramos un colectivo. Comenzamos con reuniones virtuales y fuimos abordando los diferentes temas de interés.»

«El grupo de editoriales es muy diverso, entonces las propuestas también lo son. Y así se fue gestando, en base de la diversidad Intentamos llegar al consenso en todo. Es por eso que el proceso de organización es largo y llevó mucho tiempo y trabajo colectivo. Todas las editoriales de la provincia tienen las puertas abiertas a participar.»

Sellos editoriales y géneros literarios

En el espacio habrá más de 50 editoriales del espacio de Córdoba. También habrá diez editoriales del noroeste argentino. Tino Quer, editor de a.t.e.o. y organizador del Espacio Barón Biza, especificó que habrá variedad en los géneros literarios. «Habrá literatura infanto- juvenil, literatura de género, literatura de espacio escénico, narrativa, literatura de viajes, poesías, y muchísima más variedad para encontrarse en el espacio.

Gonzalo Vaca Narvaja, editor en Narvaja Editor y coordinador del especio, también agregó que en esta edición habrá un ciclo de poetas que cantan. «Se escucharán las voces, las letras, los espacios y los silencios de nuestros artistas y poetas. Gente que viene trabajando hace mucho por la cultura de Córdoba y que nos acompañan en algunas presentaciones de libros. Ante del cierre de la feria se escucharán sus voces.»

Espacio Barón Biza: un deleite cultural

Finalmente, Dolores González Montbrun, editora de Cielo Invertido Ediciones, expresó lo que es el Espacio Barón Biza para la organización organizadora. «Es una oportunidad para encontrarse con cientos de libros escritos, pensado, diseñados, creados por las editoriales locales, la mayoría de autorxs cordobeses. La literatura que se hace en Córdoba es mucha e infinitamente diversa. Las condiciones materiales son cada vez más difíciles y sin embargo los libros se siguen haciendo.»

La editora también explicó que el espacio Barón Biza junta a trabajadores del libro por más de diez días en un mismo espacio, en los stands y en las actividades propuestas. «Es una fiesta para la cultura librera de Córdoba en la que conviven todos los géneros y estilos. Algo importante es que muchas de las publicaciones de las editoriales independientes de Cordoba no llegan a librerías, y las encontramos más bien desparramadas, circulando en las diversas ferias que se hacen en Córdoba, fuera de los circuitos comerciales. Se está consolidado cómo ese espacio en el que, finalmente, una vez al año, todas esas producciones se muestran y hacen accesibles juntas al público general. Es un hermoso pantallazo de lo que se hace en Córdoba, en materia de libros, de manera independiente.«

Finalmente, Dolores realizó una invitación para la gente:

«No se imaginan ni remotamente la cantidad, variedad, originalidad y calidad de las publicaciones que se están haciendo en el último tiempo. Les pedimos una horita de su tiempo, vengan a hacer la «experiencia Feria del libro Córdoba 2022″ para el lado del Cabildo. y Les prometemos que se van a asombrar.»

Para más información, visitar el siguiente link.

nakasone