Vecinos de Barrio Parque Virrey rompieron el silencio. Denuncian una «zona liberada» donde impera la ley del más fuerte, con agresiones físicas y consumo de estupefacientes a la vista de todos. Exigen una intervención urgente antes de que ocurra una tragedia.
La situación en la calle Zabala Ortiz de Barrio Parque Virrey ha llegado a un punto de no retorno. Lo que comenzó como problemas de convivencia vecinal hace más de tres años, ha escalado a un escenario de violencia diaria que incluye pedradas, presuntos disparos, venta de drogas y robos constantes.
Ante las cámaras de AGNoticias, los vecinos decidieron romper el silencio, exponiendo una realidad cruda: se sienten rehenes en sus propias casas.
Los testimonios recabados en el «corazón del barrio» describen una zona prácticamente liberada. María, una de las vecinas afectadas que presenta visibles golpes en su rostro, relató el infierno que atraviesa su familia:
«Ya no es vida lo que pasamos en este barrio. Los vecinos viven tirando piedras, se drogan y hacen de todo«, explicó con angustia.
Según su testimonio, la violencia no distingue edades. «Hasta los mismos nietos míos no pueden salir a la calle. A mi hijo la otra vez casi me lo matan adentro de mi casa«, denunció la mujer.
«La policía los cuida a ellos»
Maxi, otro vecino que decidió hablar en representación de los damnificados, fue contundente respecto al rol de las fuerzas de seguridad y las autoridades. «Acá no se puede vivir. Es toda la noche: van y vienen motos, gritan, tiran tiros. Es un desastre el barrio», sentenció.
Sin embargo, la declaración más alarmante surgió cuando el vecino se refirió al accionar de los oficiales ante los llamados de emergencia. Según Maxi, la respuesta de un efectivo policial ante el conflicto fue incitar a la violencia extrema:
«La policía vino el otro día y dijo: ‘Bueno, mátenlos y se acaba todo’. Y vamos a ir presos nosotros por ellos. La policía los está cuidando», aseguró el vecino ante nuestro medio.
Éxodo vecinal y ausencia del Estado
La sensación de desprotección es total. Los vecinos denuncian que el Centro Vecinal brilla por su ausencia y que las autoridades provinciales y municipales no pisan el territorio. «El Ministro de Seguridad se saca fotos en el centro, en la iglesia grande, pero no viene y no ve lo que está pasando acá», reclamó Maxi.
La gravedad del conflicto ha llevado a muchos a tomar decisiones drásticas. Relataron que un vecino mayor debió ser trasladado a un geriátrico porque «lo volvían loco y le robaban la garrafa», y otros, ya han puesto en venta sus terrenos y viviendas para huir de la violencia.
«Yo me tengo que ir a Córdoba a hacer denuncias porque teniendo la policía acá en Alta Gracia no hacen nada», concluyó el hombre.
Por su parte, los vecinos advierten que buscarán elevar su reclamo directamente ante el Ministerio de Seguridad en la capital cordobesa, antes de que ocurra una tragedia mayor.




