AG Noticias
Actualidad

Energía: Eliminan los subsidios para hogares de mayores ingresos

Energía: Eliminan los subsidios para hogares de mayores ingresos

La medida comenzará a regir a partir de este mes e impactará en un alza de 60% en el valor de las facturas del servicio de energía. Además, serán casi 620 mil hogares afectados en la provincia.

La Secretaría de Energía de la Nación puso en marcha, finalmente, la plena quita de subsidios a los usuarios que no se inscribieron en el Registro, tal como se había comprometido el ministro de Economía, Sergio Massa, ante el Fondo Monetario Internacional. En el Boletín Oficial se publicó la resolución 323/23 que dispone que los usuarios N1 pasen a pagar el 100% del costo de la energía, sin ninguna ayuda oficial.

En rigor, en marzo pasado se debió haber terminado la quita de la ayuda oficial, que comenzó en septiembre de 2022 y que debió haber concluido seis meses después. Se dispuso de modo gradual, en tres tramos del 20%, 40% y 40%.

Sin embargo, el último segmento de quita nunca se aplicó, el segundo se hizo a medias y, además, se atrasó el precio estacional de la energía, con lo cual, en la práctica, hoy todos los usuarios residenciales abonan, en promedio, el 41% de lo que cuesta producirla.

La suba sería del 60% en Córdoba

En tanto, para los residenciales que están en la categoría de bajos ingresos (N2) y en la de ingresos medios no hay cambios, pero sí los hay para los N1, a quienes se les retirará por completa la ayuda oficial.

El salto en la boleta será realmente relevante, ya que hoy están pagando $ 9.365 por MWh y pasarán a pagar $ 21.215, lo que supone un 126% más de una sola vez. Llevado a la factura final de Epec, el aumento sería del 60,3%.

De los 1.020.520 usuarios de Epec, hay 398.086 usuarios categorizados como N1, el 39% del total. Entre las cooperativas, hay 221.383, el 46% del total de sus usuarios.

Desde este mes casi 620 mil hogares tendrán un aumento significativo en los consumos de mayo.

Fuente: La Voz

nakasone