AG Noticias
Educación

Encuesta: la realidad de los estudiantes de Alta Gracia en cuarentena

Los estudiantes se encuentran tomando clases virtuales debido a la cuarentena

Una encuesta revela la situación en la que se encuentran estudiantes de distintos colegios secundarios de la ciudad de Alta Gracia. Los jóvenes han expresado opiniones y sentimientos sobre la nueva enseñanza virtual.

Los estudiantes de todo el mundo han vivido un cambio abrupto en la forma de asistir a la escuela desde que comenzó la cuarentena. Pasar de clases presenciales a clases virtuales prácticamente de manera inmediata no fue fácil; mucho menos si no se cuenta con la tecnología necesaria en el hogar.

Hace unos días, AG Noticias realizó una encuesta a más de 220 estudiantes de 10 diferentes escuelas secundarias de la ciudad bajo el título «La realidad de los estudiantes secundarios en cuarentena (Alta Gracia)». La misma arrojó números llamativos sobre la situación de la enseñanza virtual desde los ojos de los jóvenes.

En primer lugar, de los 223 estudiantes encuestados, el 7,6 % declaró no estar teniendo clases virtuales. El 35,9% si las está teniendo y el 56,5% también pero solo de algunas materias. El celular y la computadora son los medios tecnológicos con los que la gran mayoría realiza sus tareas y se conectan a las clases. Bastante por detrás aparece la tablet como tercer recurso.

El 42,3% expresó tener inconvenientes para realizar el cursado virtual. Entre los problemas más mencionados son la falta de internet en el hogar y/o de la tecnología necesaria, y la falta de comunicación con los profesores. Un tercer inconveniente a resaltar es la poca motivación que sufren los estudiantes por la cuarentena y el subsecuente aislamiento. Con respecto al modo de enseñanza virtual aplicado por los profesores, la opinión mayoritaria la calificó como regular. Lo mismo sucedió cuando los jóvenes opinaron sobre la comodidad de este sistema, aunque en este último notamos una tendencia hacia lo «nada» cómodo. Esta tendencia se mantiene cuando los estudiantes en cuarentena dejaron su criterio sobre el modo de evalución aplicado: Una mayoría en la opción «regular» que tiende hacia el descontento.

Un dato particular que enciende las alarmas es que el 39% de los estudiantes encuestados siente que no está aprendiendo con las clases virtuales. Un 45,3% alega estar aprendiendo pero no se encuentran satisfechos. El restante 15,7% opino estar aprendiendo bien con esta modalidad virtual de enseñanza. Se les pidió a los alumnos descontentos que comenten que mejorarían de las clases virtuales. Entre las respuestas podemos observar peticiones generales: 1) Que los profesores expliquen más. 2) El uso de las mismas plataformas por todos los profesores (Meet o Zoom, las mas mencionadas). 3) Clases mas dinámicas para evitar la tediosidad virtual. 4) Mas organización horaria. 5) Plazos de entrega mas extensos. A pesar de estos comentarios, los estudiantes reconocen el esfuerzo de sus profesores y declaran sentirse acompañados (47,1% poco, 19,5% bastante, 25,3% mucho) y solo un 8,1% disiente con esta afirmación.

Los sentimientos que mas han sufrido los estudiantes en general son el estrés y la preocupación. Algo entendible si se ve el contexto en el que se encuentran, con gran incertidumbre sobre su futuro académico. Por el contrario, los encuestados declaran mayoritariamente un bajo nivel de felicidad y completitud. Cabe aclarar que las preguntas fueron realizadas sobre su vida estudiantil y como se sienten al respecto.

Como último punto se les pidió a los encuestados que opinen sobre cuanto extrañan las clases presenciales, dando como resultado una amplia mayoría (55%) en la opción «mucho».

Fuente: AG Noticias.

nakasone