AG Noticias
Provinciales

En un mes los contagios en niños y adolescentes aumentaron más rápido que entre adultos

En un mes los contagios en niños y adolescentes aumentaron más rápido que entre adultos

Crecieron en una proporción de un 140% en cuatro semanas, contra un 130% de los mayores. Los de 13 a 19 años son el grupo que más se infecta.

Los contagios en niños y adolescentes aumentaron a una velocidad mayor que entre los adultos en las últimas cuatro semanas en Córdoba, según datos del Ministerio de Salud provincial.

En la semana epidemiológica 11 del año, que fue del 14 al 20 de marzo, los contagios de menores de 19 años fueron 642. Entre el 4 y el 10 de abril, en la semana epidemiológica 14 de 2021, pasaron a ser 1.558. Treparon un 142 por ciento. En la comparación de las mismas dos semanas el contagio entre los adultos se incrementó un 130 por ciento: pasó de 3.560 casos confirmados a 8.202.

Las estadísticas sanitarias marcan que en las últimas dos semanas se aceleraron los casos, en consonancia con lo que pasó con todos los grupos etarios. En la semana epidemiológica 13, del 28 de marzo al 3 de abril, se registraron 1.119 contagios en el grupo de menores de 19 años. Una semana después fueron casi un 40 por ciento más. Entre los adultos, en el mismo lapso, los casos crecieron un 31 por ciento: de 6.215 a 8.202 positivos.

El grupo con mayor aceleración es el de los adolescentes en edades de asistir al secundario. En la última semana medida los que tienen entre 13 y 19 años registraron 1.082 casos, contra 766 de la semana anterior. Si se compara el crecimiento de las infecciones en este subgrupo con el registro de cuatro semanas atrás el crecimiento es el más alto por grupos etarios de toda la población: un 184 por ciento.

Las autoridades señalan que no es en las escuelas donde se generan los focos de contagio sino en las actividades extraescolares, las juntadas y las fiestas clandestinas.

Y en la comparación los datos muestran un comportamiento diferente entre los chicos que van a la primaria. El grupo de 6 a 12 años viene subiendo los casos, pero con una menor aceleración. En la semana epidemiológica 11 había 196 contagios en este grupo, mientras que en la última semana medida (que llegó hasta el viernes pasado) se tabularon 362: un 84 por ciento. Pero al igual que en el grupo de los chicos del secundario, en la última semana aumentó el ritmo de contagios: pasó de 255 a 362 confirmaciones, un 41 por ciento, una proporción muy parecida al de los adolescentes.

El protocolo se activó 5 mil veces

Desde el 1 de marzo, día que comenzaron las clases bimodales en Córdoba, al 15 de abril, el protocolo de actuación frente a casos sospechosos o confirmados de Covid-19 se activó 5.096 veces en escuelas estatales y privadas de toda la provincia. Es la cifra acumulada en lo que va del año.

Los datos se desprende del monitoreo quincenal que realiza el Ministerio de Educación.

“La apuesta es continuar con la presencialidad, con la característica de alternancia. (Hasta ahora) Sólo se debió aislar a 810 burbujas, lo cual nos da una evidencia clara de que es un ámbito de especial cuidado para docentes y para los estudiantes”, dijo la secretaria de Educación provincial, Delia Provinciali.

En los primeros 15 días de abril, el 1,3% de las 62.355 burbujas de alumnos de establecimientos educativos de toda la provincia fue aislado.

El porcentaje representa un aumento respecto al reporte de la quincena anterior, cuando se ubicó en el 0,8%.

El seguimiento oficial del impacto de la transmisión de la enfermedad en el ámbito escolar indica que en las dos primeras semanas de este mes se realizaron 2.926 intervenciones en 962 escuelas, más que el mes anterior.

Entre el 16 y el 25 de marzo solo se aplicaba el protocolo en 523 escuelas, con unas 50 mil burbujas. En ese período se activó el protocolo en 1.099 casos. En la primera quincena del año, se activó en 1.069 ocasiones.

Los casos se reparten, casi en partes iguales, en nivel primario y secundario, y en menor medida (16,5% del total) en jardines de infantes. Seis de cada diez casos corresponden a estudiantes, tres de cada diez, a docentes, y el resto se divide entre directivos y no docentes.

En el 29% de los casos de activación de protocolo se notificó un caso positivo confirmado.

En el relevamiento de marzo, la mayoría de las activaciones del protocolo fueron por situaciones de contacto estrecho con un enfermo de Covid; luego, por casos confirmados y, finalmente, por casos sospechosos.

Fuente: La Voz

nakasone