AG Noticias
Locales

En maratónica sesión, el Concejo aprobó presupuesto, tarifaria, balances de Colectividades y derogó las PASO

En maratónica sesión, el Concejo aprobó presupuesto, tarifaria, balances de Colectividades y derogó las PASO

El Concejo Deliberante de Alta Gracia tuvo hoy su última sesión extraordinaria del año, y aprobó (en todos los casos por mayoría) importantes ordenanzas que hacen al día a día de la ciudad y los vecinos.

Luego de una reunión del Concejo en comisión (que fue larga y caliente), dio inicio oficialmente la sesión. Eran las 12:20 cuando el presidente alterno a cargo del cuerpo, Manuel Ortiz dio la señal de arranque. En el orden del día, importantes, polémicos y controversiales temas a tratar.

Pero vayamos por partes…

El capítulo del Concejo en comisión fue duro, áspero, con volúmenes y tonos que traspasaron de lo normal y con puntos de vista diametralmente opuestos en cuanto a evaluaciones de los números del presupuesto para el año que viene. No podía ser de otra forma: cada bloque elaboraría su propio despacho. Aprobando los números uno, rechazándolo el otro.

Balances de Colectividades

El primero de los puntos álgidos a la hora del tratamiento tuvo que ver con los balances de los dos últimos encuentros de Colectividades. Con el oficialismo aprobando a libro cerrado los números elevados desde el Ejecutivo y con Alta Gracia Crece rechazándolos con durísimos argumentos y documentos en mano. La concejal Allende habló de «serias irregularidades, sobreprecios y malgastos» en distintos rubros (entre otros ítems). Cabe acotar que la Fiesta en 2019 arrojó un déficit de más de 2 millones de pesos y en 2020 tuvo pérdidas por más de 7 millones.

Ambos balances fueron aprobados por la mayoría de 5 a 4, con los votos del oficialismo.

Adiós a las PASO

Tal cual era el proyecto del ejecutivo, las elecciones PASO locales fueron derogadas en esta última sesión del año. Los argumentos esgrimidos por quienes votaron a favor apuntaron a lo onerosas que significan para los vecinos y a que «fue una prueba piloto que no resultó» (Iván Poletta, haciendo referencia a las PASO de 2019, donde solo el Justicialismo dirimió su interna política).

Por su parte, Alta Gracia Crece defendió esta instancia judicial. Ricardo González calificó la decisión como que «se está derogando una ordenanza que posibilita la participación democrática de la gente. Una vez más primó la fuerza». Por otra parte, argumentó que modificar esta normativa hubiera requerido los dos tercios de los votos, y no mayoría simple. Avanzó, incluso, en una advertencia acerca de llevar el tema a instancias judiciales.

Una vez más, la mayoría de Hacemos por Córdoba obtuvo los cinco votos que hacían falta para aprobar el proyecto por mayoría simple.

Ya hemos hecho referencia a lo que fue el tratamiento preliminar de las ordenanzas de Presupuesto y Tarifaria. Obviamente hubo dos despachos y el oficialismo terminó aprobando ambos por 5 votos contra 4.

Aprobación ¿tardía?

Otro punto tratado hoy fue la aprobación para que el predio de la Fortaleza, perteneciente a Oreste Berta, pueda ser utilizado para la realización de eventos masivos, con hasta diez mil personas como concurrencia. O sea, desde hoy, ese predio está autorizado para utilizarse para esos fines.

La pregunta es: si recién hoy fue aprobado esto… ¿quién autorizó y cómo se autorizó que hace unas semanas atrás se llevara a cabo en dicho predio un evento organizado por un privado? ¿Estaba autorizada la fiesta cervecera que se hizo o no? La pregunta se hizo en el recinto y nadie supo dar precisiones. «Por el Concejo nunca pasó un pedido de excepción para esa fiesta», afirmó el concejal Marcelo Jean.

Punto Límite

La situación normativa del local nocturno «Punto Límite» también fue motivo de despacho de comisión, y aprobación por parte de los concejales. Ante el pedido de los dueños del emprendimiento, de volver a funcionar como boliche bailable, se estableció que el 10 de enero se abrirá un Registro de Oposición para que los vecinos y comerciantes de la zona (empadronados e individualizados por el Concejo), puedan decir si quieren o no quieren este local en el lugar. Si la cantidad de vecinos que se opusieran superara el 50%, se denegará el pedido del empresario. De lo contrario, volverá a funcionar como boliche bailable.

Aumento para taxis y remises

Finalmente llegó el tan pedido aumento para los vehículos de alquiler en nuestra ciudad. Si bien el porcentaje de aumento solicitado excedía lo que finalmente se concedió, se aprobó por unanimidad un incremento del 20% en las tarifas de taxis y remises en el ámbito urbano de Alta Gracia.

La sesión que con preliminar y todo empezó pasadas las 9:30, terminó cuando los relojes marcaban más allá de las 16 horas.

nakasone