AG Noticias
Locales

En el Día del Empleado de Comercio, el Secag saluda a sus socios y analiza la actualidad del sector

En el Día del Empleado de Comercio, el Secag saluda a sus socios y analiza la actualidad del sector

Si bien el Día del Empleado de Comercio fue ayer 26 de setiembre, hoy es día no laborable para los trabajadores mercantiles. Motivo más que válido para analizar la situación que se vive y para hablar de la realidad y los proyectos que tiene el SECAG.

Para ello, conversamos con Omar Godoy, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios de Alta Gracia (SECAG). Junto a él hicimos un repaso de la situación que se vive, y hablamos de lo que desde hace tiempo viene generando el sindicato.

¿Cuál es la situación de los empleados de comercio, hoy?

Primero, decir que a nivel salarial hemos tenido un ajuste de lo que fue el acuerdo, para llevarlo un poco a la realidad de lo que hoy es la canasta familiar. Todavía no alcanza, pero se avanzó mucho. Se llegó a casi un 45% con el nuevo aumento; en este mes de setiembre se tiene que cobrar la segunda cuota del 8% sobre los básicos. Con eso y con un bono de 4 mil pesos el mes pasado se ha paliado bastante la situación.

¿Y en Alta Gracia más precisamente?

Acá se han comenzado nuevamente las inspecciones junto al Ministerio de Trabajo. Nos hemos encontrado con situaciones bastantes complicadas. Mucho empleado en negro, mucha reducción de jornada, o sea pago de media jornada en blanco y media en negro. También falta de pago de haberes, o pago de haberes en la fecha que se le ocurre al empleador. Además, vimos situaciones como trabajo en horas excesivas o en días sábado o domingo que no se pagan, o falta de otorgamiento de francos…

Por lo visto, son unas cuantas las irregularidades…

En todo lo que se puede incumplir con el Convenio Colectivo de empleados de comercio y con la Ley de Contrato de Trabajo se está haciendo. Sigo insistiendo, la pandemia sacó lo peor de mucha gente, y sobre todo de los empleadores. Seguimos teniendo problemas en los supermercados con falta de entrega de ropa de trabajo o de elementos de bio seguridad. A eso, sumarle que hay encargados de sucursales que se creen más que los empresarios, que maltratan al personal con actitudes que rayan en la amenaza y lo patoteril. Todo ello lo estamos llevando ante la autoridad que corresponde.

Hemos encontrado situaciones de pago insuficiente (se le extiende recibo por lo que corresponde por convenio, pero al trabajador se le paga la mitad o un 60% de lo que debe ser). Todo ello bajo la excusa de que la cosa no está bien y que no alcanza para pagarle todo el sueldo.

¿Esto último ocurre en pequeños comercios o es generalizado?

En distintos lugares. Ocurre en comercios chicos y también en empresas medianas. Ocurre en heladerías, en negocios de venta de ropa. Hemos encontrado estos casos en negocios de este rubro en la avenida Belgrano. Todos los hemos elevado al Ministerio de Trabajo. Por otra parte, estamos tratando que se bancaricen los sueldos porque es otro elemento para controlar cuánto percibe el trabajador y en qué fecha.

¿Sobre qué otros aspectos se sigue trabajando?

También sobre controles de higiene y salubridad, porque en esto también se ha venido muy abajo el cumplimiento de la normativa. Se han relajado mucho este tipo de cosas; vamos a aplicar la ley y exigimos el cumplimiento de las normativas.

¿Cuál es la política, la actitud que asume el gremio a la hora de las inspecciones?

El diálogo siempre existe, y se da a través de las audiencias del Ministerio de Trabajo. Y si el empleador está dispuesto a mejorar la situación, nosotros evaluamos. Si vemos que la situación realmente puede ser complicada, lo hablamos junto con los trabajadores y se trata de llegar a soluciones. Pero generalmente esto no es lo que se da. Terminamos exigiendo ante el Ministerio, porque lo que hay es un desinterés en cumplir con las normativas.

¿Por qué evalúa que ocurre esto?

Hay demasiada prensa hablando de la «libertad», que no debe ser un concepto que esté en el aire. Cuando éramos más chicos nos explicaban que la libertad de uno termina donde comienza la de los demás. Y con los derechos es igual. Tenemos que respetarnos porque vivimos en comunidad; entonces no es que somos libres de hacer lo que se nos dé la gana y ante cualquier exigencia de cumplimiento de normativas decir que «me están coartando mi libertad».

Y estamos escuchando estas estupideces cada vez más seguido. Los derechos del trabajador existen y los del empleador también. Ahora… qué raro que es el empleador que incumple los del trabajador. La «libertad» del empleador es tratar de joderlo al trabajador, explotar al trabajador, hacerlo trabajar más de la cuenta, pagarle menos de lo que corresponde. Eso no es ni libertad ni nada. Eso es aprovecharse de una situación de necesidad que se vive en la sociedad. Contra eso vamos a estar siempre y no lo vamos a permitir.

Si el diálogo se da, es para solucionar el problema, pero desgraciadamente no estamos encontrando muchas de esta situaciones. Además, si la situación es alimentaria, como cuando se trata de un sueldo, el tema no puede esperar.

Pese a todo esto y tal vez por todo esto, vemos un Sindicato muy cerca de sus afiliados…

Si, sin ir más lejos, este mes de setiembre hemos tenido una celebración tras otra. Celebramos el Día del Primavera, el del Estudiante y el gran sorteo que se llevó a cabo el día 23, con más de 350 premios y obsequios para los trabajadores de todo el ámbito de actuación del sindicato. Es una alegría ver cómo participan todos, y en esto quiero reconocer algo muy importante a partir que se incorporara al trabajo la Secretaria Adjunta Claudia Carri. Ella trabaja muchísimo con las redes sociales. Redes que permiten el trato directo con los trabajadores, con los socios. Ella ha hecho una tarea titánica, enorme. En tres años se han incorporado más de 200 socios nuevos a través de este trabajo que sobre todo genera un vínculo directo con los trabajadores, que participan, opinan y algo muy importante: nos informan sobre la realidad que están viviendo para que la solucionemos juntos.

Hacer que el socio se involucre, posibilita que se crezca a la par…

Es lo que ha pasado. El Sindicato venía creciendo, pero ahora lo hacemos junto al socio, que participa más que antes. El socio ahora tiene las puertas abiertas de esta casa, que es nuestra casa propia. El sindicato tiene más de 80 años, pero recién en 2012 pudimos inaugurar la sede propia; sede hecha con fondos propios, no se le pidió dinero a nadie ni se sacaron préstamos, sino que se hizo con los fondos que los empleados de comercio aportaron al sindicato, que no dejó de dar sus servicios en ningún momento.

Hoy, vienen a ésta que es su casa, a participar o a retirar los premios. Premios de todo tipo y tenor que siempre son bien recibidos por los socios. Es algo que nos llena de gozo y alegría ver cuando venían y nos daban las gracias porque a lo mejor un premio les salvaba el mes. Porque también para esto está el sindicato, no solamente para defender los derechos de los trabajadores, sino para colaborar en la vida diaria de todos los socios y sus familias.

¿Se han incorporado también nuevos servicios?

Por supuesto. Tales como el subsidio por pañales que se suman a los que ya brindábamos como peluquería, la entrega de mochilas escolares o las cajas navideñas. Además, seguimos trabajando en el salón de la planta alta, que se va a traducir en actividades que le sirvan a la vida de los trabajadores y sus familias. Son todas formas de participar de la vida de nuestros socios y hacer que ellos participen en la vida del sindicato. Este sindicato no es de la Comisión, es de todos los socios.

Por último, Omar Godoy se toma su tiempo para saludar a las socias y socios del SECAG, y para recordar a los compañeros que la pandemia, lamentablemente, dejó en el camino.

En nombre del Sindicato, de la Comisión Directiva y de los empleados, saludamos y abrazamos a todos los empleados de comercio, los afiliados y los que no lo están, a todos. El deseo que pasen un día maravilloso en familia y decirles que este mes de setiembre es el mes en que estamos vislumbrando la luz después de más de un año y medio en que vivimos en peligro. Por ello, queremos recordar a los compañeros que no están, los que se fueron, los que perdimos por esta enfermedad. Abrazamos a sus familias y les decimos que estamos acompañándolos. Para todos los empleados de comercio, que sea un día de festejos, que lo pasen muy bien en familia y recordarles que el Sindicato está para ellos todos los días del año y que aquí los esperamos. Un abrazo a todos, y que pasen un feliz día.

nakasone