AG Noticias
Economía Locales

En el 2018, el ajuste en Paicor afectaría a 13.600 niños

Un estudio desarrollado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) sobre el proyecto de Presupuesto 2018 de la Provincia de Córdoba establece que habrá un ajuste en el Programa Asistencia Integral Córdoba-PAICOR.

Su director ejecutivo, Alfredo Curutchet explicó: “Hemos analizado el proyecto de presupuesto 2018 de la provincia de Córdoba y lamentablemente nos dimos con la sorpresa de que hay un aumento en la partida del PAICOR pero es menor que lo que va ser la inflación proyectada, lo que sería un ajuste del PAICOR del 8 por ciento en el total del programa”.

Curutchet detalló que si este ajuste implica que la Provincia compre menos alimentos, afectaría a alrededor de 13.600 niños que quedarían afuera, o podría significar una disminución en la calidad de los alimentos ofrecidos, o una combinación de ambos: disminución en el padrón y disminución en la calidad.

“Sería muy bueno que el Gobierno de la Provincia pudiera mostrar un estudio bien hecho transparente e independiente donde pueda justificar que no habrá ajuste», manifestó.

Además, agregó que  en el 2015 hubo muchos beneficiarios excluidos, en el 2016 se duplicó la línea de corte de quienes podían acceder al PAICOR pero el padrón de beneficiarios aumentó apenas entre un 6 y un 8 por ciento “lo que genera bastantes dudas”, dijo.

“El PAICOR está siendo ajustado (…) la Provincia debería aumentar el padrón de beneficiarios, no sólo para aquelos niños que están en situación de pobreza. Debería empezar a discutir somo se universaliza”.

Para el titular de CIPPES “estamos en una situación delicada”. Por ello, consideró que para combatir el flagelo de la pobreza se necesitan más programas sociales donde el PAICOR, como programa social y asistencial más grande que tiene la provincia, tiene que jugar un rol fundamental y tiene que ser fortalecido.

nakasone