AG Noticias
Política

En duda la continuidad de la ministra de Justicia Marcela Losardo

En duda la continuidad de la ministra de Justicia Marcela Losardo

La ministra de Justicia y Derechos Humanos volvió a ser eje de versiones que la ubican fuera del Gobierno en el futuro cercano, luego de las críticas al poder de Cristina Kirchner y del Presidente.

La posible salida de la Ministra de Justicia Marcela Losardo del Gabinete nacional sigue instalada con fuerza. La versión es que sería reemplazada por el diputado nacional Martín Soria, quien en las últimas semanas motorizó tanto las denuncias por la mesa judicial del macrismo, así como las presentaciones contra el presidente de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, por sus reuniones en la Casa Rosada con Mauricio Macri.

Desde el viernes, se instaló la versión de que Losardo dejaría el Ministerio de Justicia, que dirige desde el 10 de diciembre de 2019. Su salida implicaría el alejamiento de una de las funcionarias de extrema confianza del presidente Alberto Fernández. Son amigos desde la época en la que estudiaban Derecho en la UBA y con quien compartieron un estudio jurídico.

En el entorno de Losardo sostienen que la ministra mantiene las actividades que estaban previstas para el lunes. Pero nadie desmiente las versiones sobre su salida de Justicia, un área delicada, que debe llevar adelante la reforma de los tribunales post-Macri.

Después del discurso de apertura de las sesiones del lunes, en el que el presidente focalizó sus críticas en el accionar de los tribunales, la ministra salió a pedir que se avance tanto con la reforma judicial como la del Ministerio Público — que están frenadas en la Cámara de Diputados. Además, le salió al cruce al fiscal Carlos Stornelli, destinatario de los dardos presidenciales por las prerrogativas que goza como fiscal pese a su procesamiento firme en la causa de espionaje de Dolores. Stornelli había dicho que Losardo se había solidarizado con él al inicio de la causa, algo que fue desmentido rotundamente por la ministra.

En las últimas horas, empezó a crecer la versión de que el candidato con más chances para reemplazar a Losardo es Martín Soria, el diputado nacional por Río Negro e hijo del exgobernador Carlos Soria, aunque también persisten rumores sobre otros nombres. Hay un hombre fuerte también en el Ministerio y de largo recorrido en la justicia, que es el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

Soria levantó el perfil en los últimos tiempos como impulsor de la denuncia por la mesa judicial del macrismo. Además, reveló los encuentros entre el presidente de la Cámara Federal de Casación, Hornos, y Macri, entre diciembre de 2015 y agosto de 2018. A Hornos lo denunció tanto penalmente como ante el Consejo de la Magistratura, donde pidió su remoción. La denuncia la sustentó en base al análisis de los registros de ingresos a la Casa de Gobierno obtenidos por la ONG Poder Ciudadano,. Estos mostrarían que el casador entró a la Rosada en momentos anteriores al dictado de fallos adversos para el kirchnerismo.

De larga trayectoria política, el abogado de 45 años desembarcó en el Congreso nacional en diciembre de 2019. En Diputados, integra tanto las comisiones de Legislación Penal, Juicio Político, Justicia y la de Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, desde donde se motoriza la puesta en marcha del sistema acusatorio.

Entre 2007 y 2011, Soria se desempeñó como legislador provincial. Antes, había estado en Buenos Aires, donde estudió derecho y tuvo un paso por los tribunales de Comodoro Py. Entre 2011 y 2019, fue intendente de General Roca. Soria se perfila como un candidato con un perfil más confrontativo que Losardo.

Fuente: Página12

nakasone