AG Noticias
Actualidad

Alberto Fernández sobre Formosa: «Nos preocupa la violencia institucional»

Alberto Fernández sobre Formosa: "Nos preocupa la violencia institucional"

Desde Mendoza, realizó un llamado a trabajar por la “unidad” de la Argentina y se refirió con preocupación a la represión policial ocurrida en la provincia de Formosa, luego de las protestas. “Nos preocupa la violencia institucional”, declaró frente a la prensa mendocina.

El mandatario visitó Mendoza por primera vez desde su asunción, en el marco de la Fiesta de la Vendimia. En breves declaraciones a la prensa local, Fernández fue consultado por los hechos acontecidos en la capital formoseña. «Nos preocupa la violencia institucional, lo estamos analizando. Ya hemos expresado nuestro malestar por la forma en que se han desarrollado los actos que no compartimos en lo más mínimo», expresó el jefe de Estado al respecto.

Formosa registró este viernes fuertes incidentes luego de que la Policía local reprimiera con dureza a manifestantes. Las protestas son en rechazo a la vuelta a la fase más dura de aislamiento debido a la pandemia de coronavirus.

El Gobierno de esta provincia ya había sido cuestionado por evitar el ingreso y egreso de personas de su territorio, debido a la pandemia. También por instalar centros de aislamiento que derivaron en cuestionamientos de organismos de derechos humanos.

Esta vez, Formosa instauró la vuelta al aislamiento social preventivo y obligatorio desde el 4 hasta el 18 de marzo. En respuesta, habitantes y comerciantes decidieron marchar hacia la Casa de Gobierno para protestar por la medida. La Policía armó un vallado para evitar que los grupos se acercaran a la sede del Ejecutivo provincial. Ante esto, los enfrentamientos entre manifestantes y agentes terminaron en represión policial.

Para evitar el despliegue de la protesta, la Policía lanzó a manifestantes balas de goma, palazos, patadas y chorros agua desde camiones hidrantes en el medio de la humareda generada por los gases lacrimógenos. Las imágenes de personas heridas con los brazos y el pecho ensangrentados por las balas de goma y víctimas de golpes se multiplicaban por las redes sociales y los medios locales.

Fuente: DW

nakasone