AG Noticias
Actualidad

En días de «riesgo extremo», Córdoba amanece sin incendios activos

En días de "riesgo extremo", Córdoba amanece sin incendios activos

Este martes hubo más de una docena de focos. Desde la Provincia informaron que fueron contenidos los tres incendios principales y piden precaución.

Son tiempos de cuidados necesarios. En períodos de una larga sequía, la temporada de incendios está en marcha hace unos meses y crece la necesidad de evitar fuertes impactos.

Así, según las autoridades este martes se generaron «13 focos». En las últimas horas, el secretario de Gestión de Riesgo de la provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, anticipó que «no hay focos activos«.

Los tres principales revisten carácter de «contenidos». En diálogo con radio Universidad, el funcionario adujo que tanto en Cuesta de Altautina, jurisdicción de Los Hornillos como en Las Jarillas, Icho Cruz, bomberos quedaron en guardia de cenizas, «cuidando que no haya reinicios».

En la madrugada de este miércoles se logró contener también el que había surgido en Quebracho Ladeado, La Paz, aunque las tareas son arduas porque se presenta «en un perímetro inestable» y la jornada se presenta calurosa, con vientos y poca humedad.

«Se vienen días muy complicados para incendios forestales. Venimos de una sequía larga pero también complica la humedad ambiente, que ayer prácticamente no había, un viento que es persistente y las altas temperaturas«, concluyó Vignetta.

Recomendaciones:

  • No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
  • Realice en cada predio las prácticas preventivas, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
  • En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
  • No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)
  • En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
  • Haga su fogón en lugares habilitados.
  • Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
  • Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
  • Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Fuente: Cba24n

nakasone