AG Noticias
Actualidad

Incendios forestales: riesgo extremo hasta el próximo viernes

Incendios forestales: riesgo extremo hasta el próximo viernes

Lo informó el Ministerio de Seguridad de acuerdo a las condiciones meteorológicas. Esperan circulación de viento con ráfagas de hasta 20 km/h. El riesgo de incendios estará en un nivel extremo hasta el viernes.

El Ministerio de Seguridad informó que el riesgo de incendios forestales estará en un nivel extremo hasta el viernes. La situación meteorológica pone en alerta a la provincia, ya que se espera circulación de viento con ráfagas de hasta 20 km/h.

Este martes un incendio forestal fue controlado esta tarde por bomberos voluntarios en cercanías de la localidad de Mogigasta, en el Valle de Traslasierra. El fuego se registró en esa zona del oeste provincial, en cercanías de la turística Mina Clavero, donde un grupo de efectivos pertenecientes a cuatro cuarteles de bomberos pudieron controlar las llamas.

También participó personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) e integrantes del área de Gestión Integral de Manejo del Fuego.

Además del trabajo de los bomberos en tierra, colaboró también un avión hidrante para extinguir las llamas.

Al mismo tiempo, el Secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, informó que durante la madrugada se trabajó en otros dos incendios: uno en Alta Gracia y otro en La Calera. Ambos focos se encuentran contenidos, con perímetro inestable y personal trabajando en el enfriamiento.

El Ministerio de Seguridad indicó que, en esta época del año, caracterizada por escasos registros pluviales, se eleva el índice de riesgo.

Finalmente, recordaron que está vigente el Decreto N° 512, que establece la Emergencia Ambiental en la provincia. La disposición prohíbe iniciar fuego en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre.

Recomendaciones

  • No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
  • Realice en cada predio las prácticas preventivas, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
  • En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
  • No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)
  • En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
  • Haga su fogón en lugares habilitados.
  • Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
  • Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
  • Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Fuente: La Nueva Mañana

laporta