AG Noticias
Locales

Empleados de comercio solicitaron ser personal esencial para recibir la vacuna

Mariela Auer: "La verdad que está difícil"

De esta manera lo aseguró, Omar Godoy, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio quien también confirmó un aumento del 32% en los salarios. Además, expresó su preocupación ante la suba de los contagios en los negocios.

En medio de la segunda ola de contagios de COVID-19 y la llegada de vacunas al país, son más los rubros que se suman al pedido por la urgente vacunación. En este sentido, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios envió una solicitud a Nación, para que los trabajadores en los negocios reciban la vacuna. De esta manera lo confirmó a a Agnoticias, Omar Godoy, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Alta Gracia.

Ante esta situación, el funcionario expresó que «el trabajador de comercio nunca dejó de trabajar, expusieron su salud y la de su familia y cumplieron con su trabajo día a día. (…) son parte de la primera linea.»

Además, Godoy destacó que «en el 2020 no tuvimos muchos empleados de comercio contagiados o muy pocos. Ahora estamos viendo que los números se están incrementando.» Y añadió » como todo, el comercio se ha relajado en algunas partes, por eso se esta tratando que se vuelvan a tomar medidas estrictas», esto referido a los protocolos para evitar el contagio.

Asimismo, en cuanto a las consecuencias de las medidas adoptadas por el gobierno nacional y la crisis económica, Omar, afirmó que en Alta Gracia, no se ha visto un abultado número de negocios cerrados. «Los comerciantes, la población, han contribuido todos para que la situación no sea tan grave y que se mantengan los puestos de trabajo». En tanto, reafirmó que durante la época de pandemia «hemos tenido pocos despidos y cierre de comercios».

Aumento salarial

Respecto al aumento de sueldo en los empleados de comercio, Godoy informó que se llegó a un acuerdo el pasado 27 de abril. » Se firmó un acuerdo para las cámaras empresarias de un aumento que asciende al 32% en 4 cuotas del 8% cada una. Estas, a pagarse con los haberes del mes de mayo y septiembre de 2021 y enero y febrero de 2022. Luego al mes siguiente de la última cuota se integra a los básicos.»

Sin embargo, el funcionario expresó su descontento frente a algunos detalles del acuerdo. «Este aumento no lleva presentismo ni antigüedad, ni ningún adicional». En tanto, aquellos empleados que lleven más tiempo en su puesto y tengan buen presentismo, no gozarán de un mayor aumento.

Sin embargo, el funcionario aclaró que se seguramente el acuerdo lleve a una clausula de revisión ya que inflación esperada para este año asciende al 45%. Esto, haría que el aumento quedará por debajo.

nakasone