AG Noticias
Elecciones 2023

Elecciones presidenciales: cuántas boletas habrá, cómo votar y cuándo se anula el voto

Elecciones presidenciales: cuántas boletas habrá, cómo votar y cuándo se anula el voto

Nuevamente elecciones. Se elegirá la fórmula presidencial, diputados y senadores y representantes del Parlasur. En el cuarto oscuro habrá para elegir entre cinco listas.

Elecciones. Este domingo 22 de octubre quizás sea la última cita electoral de los argentinos para definir al presidente de Argentina por los siguientes cuatro años. En caso de que haya segunda vuelta, entonces la última instancia será el 19 de noviembre. 

Los ciudadanos que estén en el padrón deberán asistir al centro de votación asignado con DNI entre las 8 y 18. La autoridad de mesa les hará entrega de un sobre firmado para ingresar al cuarto oscuro y elegir entre los candidatos y las candidatas presidenciales de las cinco listas: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores).

En las boletas correspondientes al Distrito Córdoba también habrá otros tres cargos electivos: candidatos a diputados (se renuevan nueve bancas), candidatos al Parlamento del Mercosur nacional y candidatos al Parlamento del Mercosur regional.

Cómo voto en el cuarto oscuro

El elector puede elegir lista completa o seleccionar por categoría, lo que se conoce como “cortar boleta”. En ese caso, no se pueden repetir los tramos para que el voto tenga validez.

Esto significa que los ciudadanos pueden cortar un tramo de cada agrupación política, siempre y cuando sean diferentes: uno de la categoría presidente-vicepresidente, otro de diputados, uno del tramo de parlamentarios distrito nacional de una cuarta lista y un cuarto de parlamentarios distrito regional.

Desde la Secretaría Electoral Distrito Córdoba solicitaron que el recorte sea lo más preciso y prolijo posible, siempre siguiendo la línea punteada. 

Luego, los votantes deben salir del cuarto oscuro y colocar el sobre en la urna de su mesa. Por último, firmar la constancia de emisión de voto, que luego les será entregado junto al DNI.

Clases de votos

Voto afirmativo

Solo se contabiliza la boleta oficializada, siempre y cuando no tenga tachaduras, agregados o sustituciones. En caso de que en el sobre haya dos o más boletas oficializadas de una misma coalición, se computará una y se destruirán el resto.

Voto en blanco

Es una manera de manifestar la disconformidad con todas las listas y propuestas. Y sucede si al momento del conteo provisorio se encuentra un sobre vacío o con cualquier otra imagen y no la boleta oficializada. 

Voto recurrido

En caso de que el fiscal presente en la mesa cuestione la validez o nulidad. 

Voto impugnado

Cuando las autoridades de mesa consideran que el elector no es el titular del DNI con el que se presenta a votar. 

Voto nulo

Puede ser rechazado si en el sobre se guardó una boleta no oficializada o una oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo o que haya sufrido la destrucción parcial, tachaduras o no tenga el nombre de la agrupación.

Una por una, las boletas

– Javier Milei (La Libertad Avanza)

Elecciones presidenciales: cuántas boletas habrá, cómo votar y cuándo se anula el voto

– Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)

– Sergio Massa (Unión por la Patria)

Elecciones presidenciales: cuántas boletas habrá, cómo votar y cuándo se anula el voto

– Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)

-Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores)

Fuente: El Doce

nakasone