AG Noticias
Elecciones 2023

Elecciones en Córdoba: uno por uno los resultados de este domingo

Elecciones en Córdoba: uno por uno los resultados de este domingo

Más de 80 localidades tuvieron comicios este domingo. El PJ sumó 22 victorias, mientras que Juntos por el Cambio obtuvo 57.

Este domingo 80 municipios y comunas de la provincia de Córdoba tuvieron elecciones para renovar autoridades. Cabe recordar que más de la mitad de las administraciones locales están actualmente gobernadas por el radicalismo. 

Sampacho

En ese marco, Martín Llaryora festejó en la ciudad de Sampacho el contundente triunfo del intendente Franco Suárez, con más del 52% de los votos.

Deán Funes

También obtuvo un amplio triunfo el Vecinalismo de Ischilín en Deán Funes. El espacio alcanzó el 50.29% de los votos. En segundo lugar quedo Somos Deán Funes (24.86%) y en tercer lugar Juntos por el Cambio (16.11%). De De esta manera, Andrea Nievas, la candidata del vecinalismo, se convierte en la próxima intendenta.

La Calera

En La Calera, Fernando Rambaldi, de Juntos por La Calera (Encuentro Vecinal, Frente Cívico, UCR y CC) ganó y será el nuevo intendente de la ciudad. Superó al intendente Facundo Rufeil (Hacemos por Córdoba), que buscaba la reelección, y a otra franja local del justicialismo: Gastón Morán, de Unidos Hacemos por La Calera (que se presentó con el apoyo del legislador de Hacemos por Córdoba y primo del intendente, Rodrigo Rufeil).

Unquillo

También en el departamento Colón, en Unquillo hubo cuatro propuestas electorales. El ganador fue Guillermo Valli (Unidos por Unquillo), seguido por Gabriela Farías (Juntos por Unquillo). Luego, quedaron José Cabrera (Somos Pueblo) y Luis Rodríguez (PRO).

Villa Ciudad Parque

En Villa Ciudad Parque, a pesar de la prohibición de la Justicia a Pablo Riveros de presentarse para su primera y única reelección, la Unión Vecinal tuvo una contundente victoria con el 72% de los votos. La contienda electoral tuvo a cuatro candidatos en pugna: Eduardo “Tata” Martín (Juntos por el Cambio), David Layús (Hacemos Unidos por Córdoba), Gerardo Rodríguez (Movimiento de Acción Vecinal), y Mario Gabriel Matteucci (La Libertad Avanza).

La Cumbre

Pablo Alicio (Hacer Juntos La Cumbre), fue electo intendente este domingo con el 30,88% de los votos. El actual secretario de Coordinación y Relaciones con la Comunidad del municipio relegó a Martha Pérez (Juntos por La Cumbre), 28,36%; Facundo Cepeda Tadeo (la Libertad Avanza), 22,21%; y Javier Lozano (Unidos por La Cumbre), 15,53%. De esta manera, Alicio volverá a encabezar el ejecutivo de La Cumbre tras su intendencia interina (entre febrero de 2020 y abril de 2022) cuando reemplazó a Rubén Ovelar que había pedido licencia para asumir la dirección del PAMI Córdoba.

Cosquín

Raúl Cardinali, el candidato opositor y referente de Carlos Caserio en Cosquín, se impuso este domingo en los comicios municipales y será el próximo intendente de la Capital Nacional del Folklore. Venció a Andrea Montes (Proyecto Cosquín); esposa del actual intendente Musso.

Capilla del Monte

En Capilla del Monte (departamento Punilla), fue reelecto el intendente Fabricio Díaz, que con su espacio Proyecto Capilla obtuvo el 31% de los votos, aventajando al candidato de Capilla Cambia, Marcelo Rodríguez (28%).

Pilar

En Pilar (Río Segundo) el intendente Leopoldo Grumstrup (Pilar Avanza) alcanzó el 51% de los votos y seguirá en el cargo por segundo periodo consecutivo, en tanto que en Unquillo (Colón), la victoria fue para el oficialista Guillermo Valli, de Unidos por Unquillo con un 37,7%, superando de manera ajustada a Gabriela Farías (36%) de Juntos por Unquillo.

Santa Rosa de Calamuchita

En Santa Rosa de Calamuchita (departamento de Calamuchita), Juntos por el Cambio ganó de la mano de su candidato Eduardo Martín, quien se impuso con un 52% sobre el oficialista David Layús (36%), de Hacemos Unidos por Córdoba y actual secretario de Gobierno del intendente saliente, Claudio Chavero.

Intendentes y jefes comunales que no pasaron por el proceso eleccionario

También quedaron confirmados por proclamación directa intendentes y jefes comunales que no pasaron por el proceso eleccionario, debido a que hubo acuerdos para conformar una sola lista.

En Charbonier (Punilla) quedó confirmada Maricel Sánchez (PJ); en Alto de los Quebrachos (Cruz del Eje), Rodrigo Aliendo (UCR); en La Batea (Cruz del Eje), David Farías (UCR); y en Las Caleras (Calamuchita), Néstor González (JxC).

Fueron proclamados también en Ticino (General San Martín), Gabriel Cañas (Unidos por Ticino); en Silvio Pellico (General San Martín), Federico Quiñones (Unidos por Silvio Pellico); y en Arroyo Cabral (General San Martín), Raúl Mariscalchi (Juntos por Arroyo Cabral).

Elección de autoridades en los Departamentos Calamuchita, Cruz del Eje, Pocho, Santa María, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Pte. Roque Sáenz Peña y Punilla

Además, se eligieron autoridades en Amboy, Los Cóndores, Los Reartes, Villa Amancay, y Villa Quillinzo (departamento Calamuchita); y Colonia Tirolesa y Colonia Vicente Agüero (departamento Colón).

En el departamento Cruz del Eje, en las localidades de Cruz de Caña, El Brete, Guanaco Muerto, La Higuera, Las Cañadas, Las Playas, Media Naranja, Serrezuela y Villa de Soto; en Buchardo y Huinca Renancó (General Roca); Chazón, Etruria, La Laguna, La Palestina y Tío Pujio (General San Martín); Ucacha (Juárez Celman); e Isla Verde (Marcos Juárez).

También en el departamento Pocho, las comunas de Las Palmas, Los Talares, Salsacate, Villa de Pocho; en General Levalle (Pte. Roque Sáenz Peña); y en Bialet Massé, Cabalango, Cosquín, Estancia Vieja, Mayú Sumaj, San Roque, Santa María de Punilla, Tala Huasi, Tanti, Valle Hermoso, Villa Giardino, Villa Parque Siquiman y Villa Río Icho Cruz (Punilla),

Además de Achiras, Alpa Corral, Coronel Baigorria, La Cautiva, Las Albahacas, Monte de los Gauchos, Sampacho, Santa Catalina–Holmberg, Tosquita y Vicuña Mackenna; todas localidades del departamento de Río Cuarto.

También en Puesto de Castro, Sebastián Elcano y Villa Candelaria Norte (Río Seco); Calchín, Calchín Oeste, Colazo, Las Junturas, Los Chañaritos, Luque y Villa del Rosario (Río Segundo); Colonia Prosperidad; Anisacate, Bouwer, Dique Chico, Villa San Isidro (Santa María), San José de la Dormida (Tulumba) y Justiniano Posse, Laborde, Pueblo Italiano y San Antonio de Litín (Unión).

El calendario electoral de los 427 municipios cordobeses comenzó el 19 de marzo con comicios en La Falda.

Unas 227 de esas administraciones del interior votarán en simultáneo con las elecciones provinciales del 25 de junio, y las restantes en distintas fechas hasta el 23 de julio, día en que se realizará la contienda municipal de la capital.

Fuente: La Nueva Mañana

nakasone