AG Noticias
Elecciones 2023

Elecciones 25J: Así quedó el mapa político del Departamento Santa María

Elecciones 25J: Así quedó el mapa político del Departamento Santa María

Elecciones 25J. Ya finalizado el proceso electoral del pasado domingo, y aguardando el recuento final de la justicia electoral, Martín Llaryora será ratificado en los próximos días como el gobernador electo de la provincia de Córdoba.

Con una diferencia de 57.651 votos, Martín Llaryora se imponía con el 42.8% sobre Luis Juez, quien obtuvo un 39.8% de los votos. Hubo tres distritos claves que abonaron al triunfo final del oficialismo: la Capital – cuyo municipio actualmente es gobernado por Llaryora – el departamento San Justo, distrito cuya cabecera es San Francisco en donde Llaryora fue intendente en dos oportunidades – y el departamento Santa María, séptimo distrito de la provincia en cantidad de electores.

En Santa María la diferencia a favor de Martín Llaryora fue de 5 puntos porcentuales. Mientras que Llaryora obtuvo el 41%, el candidato opositor Luis Juez obtuvo un 36% de los votos. El resultado es explicado por diferencias a favor del oficialismo en varias de las localidades más grandes del departamento. Alta Gracia, Despeñaderos, Malagueño y Santa Ana, entre otras, inclinaron la balanza a favor de Martín Llaryora y Facundo Torres.

En un escenario provincial donde el oficialismo perdió en más de 10 departamentos (sobre todo en el sur provincial), la diferencia en Santa María (territorio de Facundo Torres) a favor de Hacemos Unidos por Córdoba fue un bálsamo para Martin Llaryora.

En relación al mapa político de municipios y comunas en el departamento, el mismo 25 de Junio en que los cordobeses fueron a las urnas a elegir al próximo gobernador, en el departamento fueron 13 las localidades en donde los vecinos eligieron a sus autoridades municipales o comunales, en la misma Boleta Única.

Los colores del Departamento

Hacemos Unidos por Córdoba anotó nueve triunfos: Carolina Basualdo en Despeñaderos, Rubén Liendo en Falda del Carmen, Nicolás Merlo en el Valle de Anisacate. Viviana Spadoni en Los Cedros, Osvaldo Murúa en Villas Ciudad de América, Héctor Nardi en Monte Ralo, Carlos Guzmán en La Serranita y Miguel Vanetti en La Rancherita.

Hubo además un dato de color: en Malagueño fue electo intendente Marcos Fey. Fey compitió con un sello vecinal, pero que contaba con el apoyo de Facundo Torres, referente de Santa María y legislador departamental electo este domingo.

Malagueño es la segunda localidad del departamento y cuenta con mas de 20 mil electores. Torres festejó particularmente este triunfo, que significó por elevación, la derrota del actual intendente Pedro Ciarez (desde hace tiempo enfrentado a Torres). Mientras que Lucas Bettiol de Juntos por el Cambio quedó en segundo lugar, Gabriel Calvelo del oficialismo local quedó en tercera posición.

Juntos por el Cambio anotó triunfos en San Clemente con Humberto Ledesma, en Villa del Prado con José Ludueña, y en Toledo con Sergio Marín. En la localidad de Villa la Bolsa Alberto Nieto se adjudicó el triunfo. Aunque la justicia electoral deberá resolver si el jefe comunal electo es Nieto o si los resultados finales se inclinan en favor de Liliana Flores, del espacio Participación Vecinal.

Lo que queda

Aún quedan cuatro elecciones en el departamento Santa María, todas el domingo 23 de Julio: Santa Ana, Rafael García, Villa Los Aromos y La Paisanita. Y en la ciudad cabecera, Alta Gracia, los vecinos renovarán autoridades acorde a lo definido en su Carta Orgánica. La fecha decretada por el intendente Marcos Torres es el 17 de Septiembre.

De esta manera continúa el predominio de Hacemos Unidos por Córdoba en Santa María. Si nos atenemos al padrón departamental, el 82% de los vecinos del departamento son gobernados por intendentes o jefes comunales del oficialismo.

nakasone