AG Noticias
Departamentales

El sueño cumplido de la Escuela Proa de Falda del Carmen

El sueño cumplido de la Escuela Proa de Falda del Carmen

AG Noticias dialogó con Lucelia Fonseca, Secretaria Docente de la Escuela Proa en el edificio Domingo Faustino Sarmiento de dicha localidad. Lucelia profundizó acerca de lo que representa la apertura de esta nueva escuela.

En marzo de este año, Ruben Liendo, Jefe Comunal de Falda del Carmen anunció la ampliación de la oferta educativa de la localidad. Con la habilitación de una escuela Proa en el edificio Domingo Faustino Sarmiento.

AG Noticias dialogó con Lucelia Fonseca, Secretaria Docente de la Escuela Proa, quien nos comentaba: «Desde diciembre del 2019 el Jefe Comunal me comenta su sueño de tener una escuela secundaria. Yo venía con la misma propuesta así que los dos nos juntamos para trabajar en conjunto. En el 2020 hicimos nuestro propio censo por así decirlo y relevamos toda la localidad para saber cuántos beneficiarios iban a ser.

Durante el 2021 nos reunimos con la Inspección de Zona 8, presentamos la carpeta y en marzo nos anunciaron la apertura de la escuela. Fue una emoción muy grande para toda la comunidad«.

A continuación agregó que actualmente se está construyendo una salita de cuatro para el jardín con el Plan Aurora. «Estamos deseando que pronto se pueda abrir algún aula o las aulas taller de la Escuela Proa. Nosotros utilizamos las instalaciones de la escuela primaria.

El programa es para nivel inicial y cuando firmamos el acta nos dijeron que se iban a construir unas aulas taller. Son necesarias porque nuestra escuela es una escuela Proa«.

La impronta de la Escuela Proa Domingo Faustino Sarmiento en Falda del Carmen

Al respecto, Lucelia sostuvo que en el caso de esta escuela, la misma tiene como orientación la automatización industrial o robótica. «Actualmente tenemos, al igual que todas las otras Proas, únicamente el primer año. Ciclo lectivo tras ciclo lectivo, se irán abriendo los otros cursos».

En estos momentos, la escuela cuenta con 18 alumnos y cada vez más aumentan las consultas para pasarse luego del mes de julio a éste colegio. «Creemos que el tema de contar con un transporte escolar, nos ayudó muchísimo para que los chicos puedan llegar. Igualmente ellos no faltan casi nunca, a no ser que estén enfermos. Eso fortalece a la matrícula».

Por otra parte, Lucelia comentó que las escuelas Proa tienen un ciclo de tres años y si bien ellos están aún en primer año, recién en tercero se los califica. «Durante primero, segundo y tercero tienen lo que se llama la evaluación formativa y cualitativa. Lo que quiere decir que se van asignando conocimientos que el estudiante ha alcanzado o los que le han quedado pendientes.

Siempre hay un nivel de aprobación, pero los contenidos que quedan pendientes se fortalecen al año siguiente. No hay posibilidades de repitencia«.

El sueño cumplido de la Escuela Proa de Falda del Carmen

En relacion al impacto que ha tenido la pandemia en todas las escuelas del país, la Secretaria Docente expresó: «El oficio de estudiante se ha visto interrumpido en estos años. Al tener 18 estudiantes nosotros lo que hacemos es un acompañamiento para que las carpetas y los contenidos vistos estén completos.

Estamos llevando a cabo un trabajo muy fuerte con la familia y aprovechamos otros recursos como lo es una psicóloga comunal. Esto por todo lo que supone aprender nuevamente estar con otros».

Además, Lucelia resaltó el hecho de que las Proas tienen incorporada una asignatura comocida como tutoría. «Son dos horas para trabajar los aprendizajes no alcanzados o cuestiones de convicencia. No tenemos asignado una docente pero lo que hacemos es trabajar con la planta funcional. Somos cuatro en total los que estamos acá y buscamos afianzar a los estudiantes«.

Los horarios en los que funciona éste colegio ubicado en Falda del Carmen van de 12:45 hasta las 18:45/19:00hs aproximadamente.

Mirá la nota completa en nuestro Facebook Oficial

El sueño cumplido de la Escuela Proa de Falda del Carmen
nakasone