AG Noticias
Locales

Martín Cugno: «No hay un aumento significativo de casos de Covid en Alta Gracia»

Martín Cugno: "No hay un aumento significativo de casos de Covid en Alta Gracia"

AG Noticias dialogó con el Director de Políticas Sanitarias, Martín Cugno. Cugno aseguró que a pesar del inicio de ésta cuarta ola de Covid, Alta Gracia no visibiliza aún un aumento pronunciado de casos.

En relación a los dichos de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, acerca del comienzo de una cuarta ola, AG Noticias dialogó con Martín Cugno, Director de Polícas Sanitarias de Alta Gracia.«La realidad es que a pesar de lo dicho por la Ministra, nosotros no estamos visibilizando en Alta Gracia un aumento significativo de casos. Aún no, pero quizá de acá a dos o tres semanas si.

En el Centro de Testeos donde se testean más de 150/200 personas por día. También trabajamos con el tema de la vacunación en la calle Dino Carignani. Entiendo que tanto en el sector público como privado, luego de haber pasado las olas anteriores de una manera compleja, estamos preparados ante cualquier aumento en las próximas semanas«, señaló.

¿Cuál es el actual porcentaje de vecinos vacunados en Alta Gracia?

A continuación, Cugno se refirió al porcentaje acual de vecinos vacunados en la ciudad de Alta Gracia: «Es de un 90%. Más de 50.000 vecinos han acudido al menos a tener una dosis. Luego recordemos que la vacunación implica tener una segunda dosis y los refuerzos de las mismas.

Los vecinos van avanzando de acuerdo a cada situación. Ahora estamos trabajando mucho con tercera y cuarta dosis. Podemos afirmar que en lo que respecta a la tercera, la mitad de la población ya cuenta con ella y en cuarta es de un 20/25%. Generalmente son las personas mayores y las de riesgo las que más están acudiendo».

Actualmente, en el vacunatorio están colocando vacunas Moderna, Pfizer y AstraZeneca. «La población que va llegando a nuestro vacunatorio, se va colocando esas vacunas sin ningún problema», sostuvo.

Acerca a la posibilidad de llegar a una quinta dosis o más, el Director de Políticas Sanitarias aseguró: «Es muy arriesgado predecir cómo va a ir evolucionando la vacunación. Tenemos que aprovechar que tenemos vacunas disponibles y la vacuna ha demostrado no tener casi nada de reacciones adversas. Hoy sigue habiendo mucha circulación viral pero hoy no tenemos ningún internados ni registros de internaciones».

Recordemos que la aplicación de las vacunas contra el covid-19 se realiza en el Vacunatorio Municipal que funciona en calle Dino Carignani 140, de lunes a viernes de 8 a 13hs y también los martes y jueves de 14.30 a 17.30hs.

Los testeos, se realizan en el predio de la Pista de Atletismo Juan Turri, ex Casita de Colectividades (José Hernández 641). Los horarios de atención son de 8:00 a 14:00hs.

«No solamente es fundamental el testeo y la vacunación, sino también la consulta médica»

Por otro lado, Martín Cugno rescató al esencialidad de la consulta médica. «Cada hora o días sin consultarle al médico, es una posibilidad de aumentar las complicaciones. Actualmente estamos fomentando que la gente haga la consulta médica. Cada cinco vecinos con síntomas, uno de ellos es Covid. Los cuatros restantes son patologías respiratorias que hay que controlarlas«.

Finalmente, Cugno concluyó: «La gravedad del Covid va disinuyendo y va compitiendo con el resto de las patologías respiratorias en cuánto a las complicaciones.

Cualquier vecino que tenga síntoma respiratorio es fundamental que haga el reposo adecuado, que se quede en su casa hasta recuperarse. Esto para que no solamente dependa de si es Covid positivo o no realizar esos reposos y ese tratamiento médico».

Mirá la nota completa en nuestro Facebook Oficial

laporta