AG Noticias
Sociedad

El Rotary Tajamar está necesitando fondos para llevar a cabo un proyecto de reciclaje

El Rotary Tajamar está necesitando fondos para llevar a cabo un proyecto de reciclaje

AG Noticias dialogó con la presidenta del Rotary Tajamar, Cristina Allende, quien aseguró que se trata de la puesta en marcha de una fábrica de ladrillos. Este proyecto de reciclado de plásticos, busca generar nuevas fuentes de trabajo además de apostar por la economía circular.

El Rotary Club Alta Gracia se suma a las instituciones que buscan generar ingresos y fuentes de trabajo a través de distintas herramientas que apuestan por el reciclaje. El proyecto lleva el nombre de: «Juntos Recuperamos y Reciclamos mejor».

Se trata de la puesta en marcha de una fábrica para elaborar ladrillos PET (tereflatato de polietileno). De esta manera, se sacaría de circulación las botellas de plástico del medio ambiente.

«Queremos con esta campaña darle una salida laboral a los grupo de jóvenes de escasos recursos. También vamos a hacer una campaña a en las escuelas para que los chicos aprendan a depositar estás botellas en los lugares establecidos para ello», señaló Cristina.

Desde los dos clubes rotarios de la ciudad de Alta Gracia, están recaudando fondos para comprar cuatro máquinas. Una enfardadora, un molino triturador, una hormigonera y una bloquera. Al respecto, la presidenta aseguró:

«Además pagar la capacitación para la gente que va a trabajar en esa fábrica. Hay una ONG que depende del CONICET y es quién tiene la patente y la fórmula para hacer estos ladrillos. Entonces ellos capacitarían en dos etapas. La primera etapa indicando cómo se realizan y la segunda cómo se organiza en el galpón la fábrica».

Actividades realizadas para juntar fondos

Por otra parte, para recaudar fondos, el Rotary llevó a cabo distintas actividades. En febrero se hizo una Feria Internacional de Rotary dónde se presentaron proyectos en la Zona 23 B que comprende varios países. Tales como Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina con aproximadamente 56 proyectos.

A su vez, dentro del distrito, el comité de proyectos organizó un fondeo para seleccionar a los proyectos que necesitan fondos. A partir de ahí se arma una campaña publicitaria y la plataforma a través de la cual se hacen las donaciones. «De la provincia de Córdoba, nuestro proyecto fue el único seleccionado y después le siguió uno de Jujuy y de Mendoza«, expresó.

La campaña virtual comprende todo el distrito. El cual está compuesto por Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago Del Estero, San Juan, Mendoza y Córdoba.

El trabajo del Rotary Club en conjunto con la Municipalidad de Alta Gracia

El Rotary se encuentra trabajando desde el primer momento junto a la Municipalidad de nuestra ciudad, dado que necesitaban encontrar quienes iban a trabajar en dicha fábrica.

Cristina Allende manifestó que la Secretaría de Educación y Cultura de Rodrigo Martínez había conformado una cooperativa de trabajo de jóvenes egresados del Colegio Paravachasca. Y que entonces ellos serán los encargados de la misma.

Asimismo, el Secretario de Ambiente, Roberto Urreta también se comprometió con el proyecto al igual que el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres.

«De palabra hemos estado conversando con el señor intendente. Ellos se encargarían de colocar los Puntos Verdes en las escuelas, en los centros vecinales y en los distintos puntos importantes de la ciudad para que se coloquen allí las botellas solamente de plástico. Las recolectarían todas para luego ser llevadas al galpón para que sean trabajadas en la fábrica».

Los objetivos y expectativas para este proyecto de reciclaje

Allende expresó que el proyecto busca generar un triple impacto en la comunidad. «Por un lado ambiental porque sacamos de circulación las botellas plásticas que contaminan, uno de los puntos más grande que es el de la basura.

El segundo impacto es de desarrollo social y económico ya que estamos dando una salida laboral a jóvenes de escasos recursos. Y en tercer y último lugar, educativo porque la campaña de concientización la comenzaremos a realizar en las escuelas».

En relación a sus expectativas, la presidenta indicó que esperan que la cooperativa pueda en un futuro lograr auto sustentarse. «Nosotros vamos a proveer todo el material para dar el primer empujón. Tenemos muchas expectativas y creemos que esto va a andar muy bien. Por ejemplo en Mendoza que ya lo están llevando a cabo y de ahí nosotros hemos copiado el proyecto».

La campaña presencial va a ser lanzada el día 29 de abril a las 21:00hs en el salón Sierras Chicas. Contará con la presencia del gobernador de Rotary, el público en general, las autoridades municipales, los medios y también todos los clubes rotarios de los alrededores.

«La primera parte de la campaña fue digital fue lanzada el 24 de marzo a través de nuestras redes sociales y de la web de Rotary. Queremos que llegue a todo el público que desee colaborar. Hay un flyer en nuestras redes dónde pueden ingresar por un link a la explicación de lo que es el proyecto y a la plataforma. Se puede donar desde $100 en adelante«, concluyó Cristina Allende.

nakasone