Durante la sesión del Honorable Concejo Deliberante del día de hoy, el recorrido «Memorias Afro» encabezado por la artista Hilda Zagaglia, recibió un beneplácito. La jornada se llevará a cabo mañana a las 16:45 horas en la unión de los arroyos, en el Parque García Lorca.
Esta tarde, el recorrido performático participativo remontando el trazado de la acequia jesuítica que alimenta al tajamar, «Memorias Afro», fue reconocido por el Concejo Deliberante en una nueva sesión.
La jornada se realizará mañana jueves 7 de noviembre en el marco de la conmemoración del “Día Nacional de los Afroargentinos y de la cultura afro”, el 8 de noviembre, declarado por el Ministerio de Educación de la Nación en el año 2013. Será a las 16:45 horas en la unión de los arroyos, en el Parque García Lorca.
Para la entrega de este beneplácito estuvo presente la reconocida artista de nuestra ciudad, Hilda Zagaglia, quien brindó unas palabras tras esta distinción. «Empezamos en el año 2010/2011 haciendo arte callejero para que la gente se acerque y participe. Tenemos que tratar de visibilizar lo que se nos ocultó en la historia».
«Tenemos que hacernos responsables de la historia que tenemos. Alta Gracia es sumamente rica por su potencial cultural y turístico y ahora más con la cisterna que se abre aquí al costado. El agua es vida y siempre ha unido los pueblos. La tenemos que defender porque es lo que le ha dado vida a la ciudad y es un problema contemporáneo».
A continuación Hilda agregó que no es solamente gozar de un patrimonio legal y civilizado. «Hay que limpiar ese pasado lleno de contradicciones y dualidades. Tenemos que unirnos porque formamos parte de esa tercera raíz: la mezcla entre aborigen, negro y europeo».
«Tenemos gente con otro tono de piel y son parte nuestra. Somos negros culturales. El negro fue el que hizo la producción de América. Cuando se liberaron los negros y se acabó quien trabajara los campos, la generación del 80 trajo blancos muertos de hambre que eran parte de nuestros parientes que venían en los barcos. Esa mezcla la tenemos que asumir, quererla, respetarla e integrarla porque hubo mucho dolor y sufrimiento».
La artista expresó que la historia de nuestra ciudad es muy rica con el Tajamar y atrás El Molino. «Les digo a los concejales que tener un molino como este es muy importante y debiera de arreglarse. También en el Paseo, aquel Museo a Cielo Abierto, es extraordinario pero faltaría la cartelería porque hay muchos turistas que no quiere entrar al museo y demás».
«Tenemos el privilegio de ser una ciudad que tiene un Museo a Cielo Abierto para que los jóvenes y las personas puedan caminar por ese espacio que caminaron aborígenes, esclavos y toda una historia del agua. Tenemos cinco paradas y actúan grupos de artistas de Alta Gracia, especialmente percusionistas. Habrá coros y danza al final. Vamos a sorprender a la ciudad con algunas telas que cuelgan escritas por los chicos», concluyó.