AG Noticias
Educación

El Programa contra el Bullying que no pudo ser en Alta Gracia

Desde el 2019 el entonces Concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Dr. Leandro Esteban Morer, presentó ante el Concejo Deliberante, el Proyecto Programa de Prevención del Acoso Escolar (Bullying). Desafortunadamente se quedó sepultado en una comisión de revisión.

El programa contra el Bullying que no puedo ser en Alta Gracia, «Por una Alta Gracia sin violencia en las Escuelas», fue presentado por el ahora Ex-concejal y Abogado Leandro Morer, buscando alinear la lucha contra el acoso escolar en nuestra ciudad con la Ley 10.151, cuyo artículo 1, establece que se incorpore a los diseños curriculares de los niveles primario y secundario del Sistema Educativo Provincial Cordobés, en los espacios “Identidad y Convivencia” y “Ciudadanía y Participación”, la enseñanza de la problemática relacionada con el acoso y la violencia entre los escolares, práctica conocida como “Bullying

El Abogado en su proyecto proponía trabajar de manera interdisciplinaria el problema del acoso y violencia en las escuelas. «La Municipalidad cuenta con profesionales muy capacitados para abordar esta problemática y acompañar así a los padres y docentes» dijo Morer en la entrevista con AGNoticias. Puntualizó además que en nuestro sistema educativo público, el rol de docente está sobrecargado con temas como el Paicor y otras actividades, por lo cual sumar el tema del acoso escolar, lo desborda y hace insuficiente la respuesta ante la problemática.

El líder radical puso el ejemplo del Gabinete Médico del Colegio Anglo Americano de nuestra ciudad. Hizo referencia a un modelo de asistencia al cuerpo docente y los estudiantes en temas como el Bullying, el cual en este caso es muy efectivo y que pone muy por encima al sector privado de lo que ocurre actualmente en el ámbito público educativo. Un modelo así permite trabajar no sólo con las víctimas de acoso escolar, sino con los victimarios, dónde los factores de influencia pueden ser aún más complejos de abordar y requieren de un trabajo interdisciplinario y colaborativo.

Finalmente, Leandro Morer afirmó que este proyecto podría rescatarse y trabajarse actualmente si se quisiera. «No se trata de banderas o colores políticos, sino de una problemática que aún padecen nuestros niños y adolescentes en las escuelas»

nakasone