AG Noticias
Salud

El Ministerio de Salud provincial priorizará la atención de personas con fiebre y erupción

Debido a las alertas generadas por el aumento de casos de sarampión en Buenos Aires, sumados al brote de personas con dengue detectado en la región, la Provincia de Córdoba anunció que reforzará el sistema de vigilancia epidemiológica. 

El Ministerio de Salud estableció un “circuito de atención especializada”. El objetivo es dar respuesta rápida a las personas que lleguen con los dos indicios más comunes de estas enfermedades. Los síntomas son: fiebre alta, en caso de dengue, y fiebre y exantema (erupción en la piel), en caso de sarampión.

Si bien no se confirmaron casos locales, es importante que el sistema de salud y la población estén atentos a cualquier síntoma compatible.

La situación regional en cuanto al dengue y la continua detección de casos de sarampión en Buenos Aires, sumados al movimiento turístico de esta época del año, requieren que trabajemos en el fortalecimiento de todos los niveles de atención para lograr una rápida detección del ingreso y circulación de estos virus en la provincia”, afirmó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

El circuito tiene como objetivos dar prioridad a los pacientes que presenten este tipo de síntomas y evitar de esta forma la propagación de esos virus. El esquema ya funciona en los hospitales de Niños y Rawson. El objetivo es replicarlo en toda la provincia, incluidos los centros de salud municipales.

En este sentido, Barbás sostuvo que existe la necesidad de establecer lineamientos claros para acompañar a los profesionales de los distintos niveles de atención. “Es fundamental que los equipos de salud sospechen de sarampión, haya estado o no el paciente de viaje”, declaró.

Circuito de atención: cuáles son sus características

El circuito de atención prioritaria comienza en la guardia, ante la consulta de toda persona que concurra con síntomas de fiebre alta y exantema (erupción cutánea). Ante la sospecha, se tomarán muestras de sangre que serán enviadas al Laboratorio Central. Allí serán analizadas a través de distintas técnicas, incluyendo las de análisis molecular. Los diagnósticos se confirman o se descartan en Córdoba.

Fuente: La Nueva Mañana de Córdoba

nakasone