AG Noticias
Sin categoría

El mexicano Rafa Márquez va por su quinta Copa del Mundo

A los 39 años, el veterano defensor mexicano Rafael Márquez estará presente en su quinta Copa del Mundo, a pesar de estar en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos . Será el cuarto futbolista en la historia en haber jugado cinco campeonatos mundiales.

Actualmente en el Atlas, Márquez debutó con el Tri en los Mundiales en 2002, en Corea-Japón, cuando tenía 23 años; luego intervino en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Lleva disputados 16 partidos en Copas del Mundo, con 3 goles anotados.

México no puede superar históricamente los octavos de final: en 2006 y 2010, el combinado azteca fue eliminado por la Argentina. En el partido disputado en Leipzig, el 24 de junio de 2006, abrió muy pronto el marcador; luego empató Hernán Crespo y Maxi Rodríguez anotó el recordado gol que clasificó a la selección de José Pekerman a los cuartos de final. Otro argentino, Ricardo Lavolpe, era el seleccionador de México.

«Rafael puede ayudarnos mucho -defendió la convocatoria el entrenador Juan Carlos Osorio- En lo mental, la experiencia y el liderazgo permiten jugar a alto nivel en partidos de clase mundial»

Los problemas extrafutbolísticos de Márquez comenzaron el 9 de agosto del 2017, cuando el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló a 22 mexicanos, entre ellos el propio Márquez, por supuestos vínculos con el narcotráfico por fungir como prestanombres de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. El último de sus 143 partidos con el Tri lo disputó en la Copa de las Confederaciones, pocos días antes de ser señalado. Siempre negó los cargos y rechazó estar involucrado.

Márquez jugó siete años en el Barcelona, entre 2003 y 2010, ganando dos Champions League con el equipo catalán con Lionel Messi de compañero.

Márquez puede igualar así el record de su compatriota Antonio Carvajal, que fue el arquero de México en cinco mundiales, de Brasil 1950 a Inglaterra 1966. El alemán Lothar Matthaeus también jugó cinco copas del mundo, entre España 1982 y Francia 1998; el arquero italiano Gianluigi Buffon estuvo con su selección en cinco torneos, de Francia 1998 a Brasil 2014, pero no atajó ni un solo partido en su primera convocatoria.

nakasone