AG Noticias
Locales

El Instituto Paulina Domínguez celebró el Día de la Pachamama

El Instituto Paulina Domínguez celebró el Día de la Pachamama

El primero de agosto de cada año los pueblos originarios de América Latina celebran el Día de la Pachamama. Por ello, docentes, alumnos y padres del Instituto Paulina Domínguez realizaron una ofrenda esta mañana en honor a la madre tierra.

El primero de agosto de cada año los pueblos originarios de América Latina celebran el Día de la Pachamama, o Día de la Madre Tierra. Un ritual que consiste en pedir, bendecir y agradecer las buenas cosechas, el buen clima, la abundancia del suelo y los animales.

Por eso, y teniendo en cuenta lo que significa este acto social, la comunidad de docentes, alumnos y padres del Insituto Paulina Domínguez llevaron a cabo esta mañana soleada y calurosa de martes una ofrenda a la Pachamama.

Es así como en esta fecha tan importante, también participaron representantes de la Comunidad Comechingona de Córdoba quienes les enseñaron a todos los presentes un poco de esta ceremonia.

De esta manera, en un pozo que elaboraron en el suelo, arrojaron alimentos y bebidas consagrados especialmente: como frutas, comidas tradicionales, chicha, harina, jugos, miel, vino o cerveza. A los mismos los quemaron, enterraron, y los cubrieron con tierra y flores.

Luego enunciaron un rezo de agradecimiento al espíritu del cielo, a la Pachamama y a los elementos que sostienen la vida.

Finalmente, entre ofrenda y ofrenda, hubo mucha música que los chicos disfrutaron cantando y tocando los instrumentos que dichos representantes llevaron.

nakasone