AG Noticias
Internacionales

El infectólogo francés, Didier Raoult, afirma que la pandemia está en «vías de terminar»

La pandemia de coronavirus «está en vías de desaparecer» y «si hay una segunda ola, no será con la virulencia de la primera», afirmó el controvertido epidemiólogo y profesor francés Didier Raoult en un video.

El científico francés se hizo famoso por promover el uso de la cloroquina para prevenir el avance del virus a los pulmones, aunque estudios indican que no parece ser eficaz contra el Covid-19 en pacientes graves ni leves.

En su video semanal en Youtube, el microbiólogo que dirige el Instituto y Hospital Universitario de enfermedades infecciosas de Marsella afirmó que «la epidemia está en vías de resolverse y no se ve en ninguna parte una segunda ola».

«No habrá sino casos esporádicos, que aparecerán aquí o allá. Eventualmente si alguien está supercontagioso, habrá algunos casos alrededor de él pero eso no se traducirá en una dinámica epidémica«, consideró Raoult.

«En Marsella estamos viendo que está en vías de desaparecer, con un solo caso ayer detectado, a pesar de que hemos testeado 2000 casos. La hidroxicloroquina disminuye la portación viral. En España e Italia está la misma tendencia. Hay que esperar lamentablemente varios muertos que hoy están en terapia intensiva. Estamos viendo que en todos lados que este episodio está en vías de resolverse. Esta epidemia está en vías de desaparecer», insistió.

Aprender de la pandemia

«En una epidemia como esta hay cosas que no hay que olvidar. En particular es un virus que no conocemos y la mayor parte de las especulaciones que hicimos de esta epidemia han sido falsas. Es una enfermedad respiratoria diferente de las otras, que ataca las pulmones profundamente y no en la superficie, por lo que los signos respiratorios son tardíos«, sostuvo.

«La verdadera lección es que para las nuevas enfermedades hay que estar listo, hay que actuar rápido, de manera organizada y tener la mente abierta porque esta enfermedad nos ha ensenado muchísimas cosas sobre la tensión respiratoria, la coagulación», afirmó.

¿Quién es Didier Raoult?

Es virólogo y profesor universitario de microbiología. Forma parte del consejo científico francés Covid-19 que asesora al gobierno de Francia en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El infectólogo está convencido que encontró el tratamientos para combatir al coronavirus. Raoult considera que un tratamiento contra la malaria, basado en 600 mg de hidroxicloroquina cada 12 horas y un comprimido de azitromicina por día, puede derrotar la pandemia.

Aunque hay estudios muy contradictorios sobre las virtudes de la hidroxicloroquina para luchar contra el Covid-19, Raoult defendió su uso.

«Nuestro tratamiento pensamos que marcha mejor, disminuimos la tasa de mortalidadparticularmente entre la población vulnerable. Pero el hecho de ocuparse de la gente, de darle oxígeno, anticoagulantes ante esta enfermedad que afecta la coagulación, de observarlos, es importante. En una epidemia, nosotros no podemos decir que no sanamos a la gente» recomendó.

Fuente: TN

nakasone