AG Noticias
Economía

El Gobierno devaluó el dólar oficial un 20% tras el triunfo de Milei

El Gobierno devaluó el dólar oficial un 20% tras el triunfo de Milei

La decisión fue anunciada por el Banco Central tras los resultados de las PASO. La autoridad monetaria confirmó la medida del dólar oficial antes del arranque de las operaciones en esta jornada. 

El dólar oficial cotiza a $350. El aumento fue anunciado por el Banco Central e implica una devaluación del 20%. Cabe recordar que el viernes había cerrado en torno a $286,50. 

Los mercados esperan cuál será el impacto de la medida en el dólar blue. 

En ese contexto, el Banco Central también decidió subir fuertemente la tasa de interés de los plazos fijos. En el primer día después de las Paso, creció 21 puntos y ya alcanza el 118%.

Primeras implicancias

La medida implica un cambio de estrategias por parte del Central que hasta mantenía un el sistema de crawling peg, también conocido como “microdevaluaciones”. 

Con esta devaluación, la cotización del oficial equipara al llamado “dólar agro”, lo que podría significar un incentivo a las exportaciones. Por otro lado, los importadores ahora pagarán más caro lo que traigan del extranjero. En el corto plazo, se espera que esto genere un aumento en la inflación. 

Esta es la disparada más alta que el oficial ha tenido en los últimos cuatro años. La anterior fue el 12 de agosto de 2019, en las Paso presidenciales de ese año, cuando el mayorista pasó de $45,40 a $55,75 en un día, un 22,8%.

Fuente: El Doce

nakasone