AG Noticias
Locales

El gobierno de Torres y un ¿inesperado? cambio de roles

Un cambio de roles llevarán a Pablo Ortiz a un cargo en el Ejecutivo, dejando la coordinación del COE Regional.

Pareciera ser como que entre el COE Regional y el gabinete del intendente Torres se estuviera practicando una especie de juego de cambio de roles. Sale Ortiz de COE y va a Secretaría de Servicios Públicos.

Cambio de roles. Por aquellas cosas que la política contempla y que al común denominador de los ciudadanos le cuesta entender, se dispuso un nuevo cambio de funciones de varios actores de la vida pública de nuestra ciudad.

El Intendente abrió el libro de pases en plena pandemia e incorporó jugadores al equipo.

Pablo Ortiz deja su cargo de titular del COE Regional 8 («entiendo que a partir de ahora esa función deberá ser más para un sanitarista que para un político»); pasará a ocupar un desesado (por él) puesto clave en el gabinete de Torres. Será el nuevo Secretario de Servicios Públicos. Por ende, deja también el Concejo Deliberante.

En esta suerte de apertura de libro de pases en plena pandemia, el cambio de roles estaría disponiendo que se desempolve el cargo (hoy desactivado) de la Secretario de Gobierno. Iván Poletta, desplazado de Servicios Públicos será quien ocupe ese lugar. Consigo, dicen, se llevaría Obras Públicas a su renovada órbita.

Ortiz juró como Concejal, coordinó el COE y ahora será Secretario de Servicios Públicos.

¿Quién quedaría al frente del COE Regional? Si bien algunos aseguran que los doctores Barravino y Garay están en condiciones de ejercer ese cargo, sería casi un hecho que el recientemente nombrado Coordinador de Políticas Sanitarias municipal, Dr. Martín Cugno ocuparía ese complicado puesto.

Viene otro cambio, referí

Pero esto no es todo amigos… ¿quién ocupará la banca que dejará vacante Ortiz en el Concejo Deliberante? Si bien por lista el cargo le correspondería a Analía Subirá (actualmente a cargo de Defensa del Consumidor), no sería ella quien asuma. Subirá pertenece al rinón de Pablo Ortiz, y por aquello de «ya tenés tu cargo, no te voy a dar también un concejal» (cuestiones de política, ¿vio?), seguiría en su actual función. Mónica Prada, actual Directora de Políticas de género y atención al vecino sería la quinta concejal del oficialismo.

Poletta fue electo concejal. Dejó la banca. Fue Secretario de Servicios Públicos y ahora será Secretario General.

Con este cambio de roles Marcos Torres se quitaría lo que alguien definió como «una piedra en el zapato» en el ámbito legislativo; Pablo Ortiz se acercaría así al cargo ejecutivo por el que siempre peleó desde el acuerdo electoral de las PASO; y el Concejo Deliberante terminará pareciéndose en casi nada a que votó la gente.

Porque… ¿Se acuerdan? Los cinco candidatos que encabezaban la lista de Hacemos por Córdoba fueron:

1º) Iván Poletta; 2º) Pedro Spinetti; 3º) Roberto Urreta; 4º) Ana María Busse; 5º) Pablo Ortíz

Desde ahora, el bloque oficialista sería:

1º) Pedro Spinetti; 2º) Ana María Busse; 3º) Manuel Ortiz; 4º) Duilio Silva; 5º) Mónica Prada

Mónica Prada sería la quinta concejal del bloque de Hacemos por Córdoba.

Son cambios sustantivos que una lectura entrelineas permiten decir que son más que cambio de nombres y de funciones. Variantes que ameritaron largas reuniones en diferentes ámbitos antes de convertirse en decisión.

nakasone