AG Noticias
Deportes Sin categoría

EL FIN DE UNA CARRERA, EL SURGIR DE UNA LEYENDA

A los 41 años Emanuel Ginóbili anunció su retiro del basquet a través de su cuenta oficial de Twitter. Una carrera brillante, repleta de momentos inolvidables y de hazañas jamás pensadas. En AG Noticias le rendimos este humilde homenaje al mejor basquetbolista argentino repasando su trayectoria, títulos y momentos más destacados.

De Argentina al Mundo

Ídolo de la franquicia. Ginóbili solo jugó para los Spurs en la NBA, disputó en total 16 temporadas desde el 2002 hasta el 2018.

El bahiense, debutó oficialmente para Andino de la Rioja, fue un paso corto ya que a la siguiente temporada regresó a su ciudad natal para jugar en Estudiantes de Bahía Blanca. En 1997 la Liga Argentina de Basquetbol  lo reconoció como el jugador con mayor progreso, Manu empezaba a demostrar su talento y capacidad.

Después de su paso por Argentina, el destino lo condujo hasta Europa, más precisamente a Italia, donde vistió la camiseta del Kinder Bologna. Disputó dos temporadas, en las que consiguió 1 Euroliga, 1 Liga Italiana y 2 Copa de Italia. El gran rendimiento que desplegó para el conjunto italiano le otorgó ser considerado en el draft de la NBA de 1999, un tal San Antonio Spurs reciente campeón se había interesado en el.

Su primera temporada fue la del 2002/2003. Tras varias lesiones y un proceso adaptativo al certamen su mejor versión se vió en los playoffs que terminarían catapultándolo como el primer argentino campeón de la NBA. Su segundo anillo con los Spurs llegó en la temporada 2004/2005, junto con Tony Parker y Tim Duncan formarían un tridente letal que fue clave para sumar otro título.

Ginóbili alcanzó por tercera vez a lo más alto de la NBA, en el 2006/2007 con la particularidad que este título lo obtuvo con Fabricio Oberto como compañero. Hasta ese momento Manu había sido más veces campeón que eliminado en la NBA.

Con el correr del tiempo, el argentino fue cada vez más relegado de ese quinteto titular. El entrenador Popovich por decisiones estrictamente tácticas lo consideró suplente. Tras varios años sin títulos con los Spurs, el último anillo de Ginobili llegó en el 2014, cuando derrotaron en la final a Maimi Heat sin problemas por 4 a 1 en la serie global. Una victoria con un sabor especial  debido a que un año antes este mismo rival les había arrebatado el título en la final.

Finalmente, para resaltar el 22 de abril del 2018 se convirtió en el tercer máximo anotador de triples en la historia de los playoffs de la NBA, quedó por detrás de Ray Allen y LeBron James. También, un año antes en el 2017, el Euro Step con su sello característico fue reconocido como la mejor jugada en toda la historia de la NBA.

El Estandarte de la Generación Dorada

Sentido de pertenencia y liderazgo. «Prefiero perder con ustedes que ganar con cualquier otro equipo» les dijo a sus compañeros luego de perder contra Rusia y quedarse sin bronce en los JJ.OO Londres 2012.

Con la selección argentina debutó en el Mundial de Grecia 1998. Fue fundamental para lograr la medalla de plata en el Mundial de Estados Unidos 2oo2, de hecho integró el quinteto ideal. Trepó la gloria máxima al ganar el oro en los Juegos Olímpicos Atenas del 2004. Finalmente y no menos importante, su última coronación con la celeste fue en los Juegos Olímpicos de Beijing 2oo8, al conseguir el bronce. Además sumó en su palmarés, 2 campeonatos FIBA Américas (2001-2011) y 1 campeonato FIBA Diamond Ball en el 2008.

La NBA a sus Pies

nakasone