AG Noticias
Provinciales

Autopista Córdoba-Carlos Paz: se habilitó el tercer carril hasta Malagueño

El tramo comprendido es -por sentido de circulación- entre el peaje y esa localidad. Los trabajos de ampliación de trazado continúan hasta el ingreso a la villa serrana. El gobernador Schiaretti dijo que estará finalizada en el comienzo de la próxima temporada de verano.

La Provincia habilitó ayer al tránsito un tramo de la obra de ampliación de la autopista Córdoba – Villa Carlos Paz, en el sector comprendido entre la estación de peaje y el distribuidor Malagueño. El gobernador, Juan Schiaretti, participó de la actividad junto a autoridades de Caminos de las Sierras, a cargo de los trabajos.

La importancia de habilitar hoy este sector es porque es el primer tramo hasta el puente de Malagueño. Luego, iremos paulatinamente poniendo en marcha distintos tramos, para que, antes  de que finalice este año, cuando comience la temporada turística, ya va a estar lista la tercera mano de la autopista Córdoba -Carlos Paz que es necesaria para el traslado de los cordobeses y también para los turistas que visitan nuestra provincia”, dijo el mandatario provincial.

En ese trecho de 2,2 kilómetros se construyó una nueva vía con banquinas pavimentadas en ambas calzadas de manera de alcanzar un perfil de autopista de tres carriles por cada sentido de circulación.

Hasta Villa Carlos Paz

El proyecto de ampliación de la autopista se extiende a lo largo de los 20 kilómetros que conectan la estación de peaje con el distribuidor de ingreso a la villa serrana. La obra comenzó en septiembre del año pasado. En febrero de este año se habilitó un primer tramo, entre Circunvalación y la estación de peaje. El ensanche del trazado requiere una inversión total de 450 millones de pesos y su finalización está prevista para el mes de diciembre, antes del comienzo de la temporada estival.

Las nuevas calzadas se construyen del lado interno de la autopista -sobre el cantero central existente- de un ancho de 3,65 metros. En el marco de la obra se prevé la pavimentación de banquinas internas, la readecuación de drenajes y la colocación de defensas y señalización vertical y horizontal.

Asimismo, a lo largo de toda la autopista se está instalando un triducto de fibra óptica que posibilitará transformarla en autopista inteligente. Con esta nueva tecnología, la Base de Operaciones de Seguridad Vial de Caminos de las Sierras podrá monitorear con cámaras en tiempo real el tránsito que por allí circula y reportar anomalías las 24 horas, los 365 días del año.

Por etapas. La primera parte de la obra de ampliación de la autopista fue habilitada al tránsito en febrero y consistió en la construcción de dos nuevos carriles por sentido de circulación en los casi tres kilómetros que separan la estación de peaje con el distribuidor que se construye en el marco de la obra de cierre del anillo de Circunvalación y que servirá de conexión con la ruta 20/38.

nakasone