AG Noticias
Actualidad

El extraño y oscuro origen de la conmemoración del Día del Niño

El extraño y oscuro origen de la conmemoración del Día del NiñoEl extraño y oscuro origen de la conmemoración del Día del Niño

El día del niño, es un día festivo que se celebra todos los años en el mes de agosto, épocas de juguetes, bicicletas y regalos.

Día del Niño. Llega ese domingo esperado, la casa se viste de fiesta, de papeles desgarrados, que alojaron con sorpresa un obsequio para este día. El alboroto de risas, corridas, juegos, gritos y plazas pobladas por las familias transforman las horas con globos y payasos. El cielo se presenta como catálogo de barriletes de colores.

La Liga de las Naciones, generando conciencia a partir de los niños muertos en la Primera Guerra Mundial, en 1924 aprobó la Primera Declaración sobre los Derechos de los Niños en Ginebra.

El origen de la celebración viene luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa. A partir de esta situación, en 1924se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children que con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

La fecha del día del Niño por pedido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, desde el año 2013 se realiza el tercer domingo de agosto. Ya en la agenda de toda madre, este día es especial. Años anteriores, fue el primer domingo, luego el segundo en el 2003, pero es un mes donde no interesa cuál será el domingo de festejo, sino la intención, de sorprender a un niño con un gesto de cariño o un regalo.

Este año será el 15 de agosto. Se tratará de otro festejo atípico, el segundo durante la pandemia de Covid-19, pero la baja sostenida de casos y las recientes aperturas en todo el país pronostican, por el momento, un festejo más distendido que el del año pasado.

nakasone