AG Noticias
Sociedad

El dique Los Molinos en peligro por la contaminación

Dique Los Molinos

Comunas ubicadas en el perilago de Los Molinos compartieron una charla sobre la situación del dique. El impacto de la sociedad, deforestación, agroquímicos, incendios y cianobacterias son los principales temas a tratar.

Personal de salud y ambiente de las comunas del perilago de Los Molinos charlaron sobre “Eutrofización, Cianobacterias y su impacto en la salud humana”. La misma la impulsó el Proyecto Cyano.

La capacitación la dio Raquel Bazán perteneciente a la Facultad de Ciencias Exatas, Físicas y Naturales de la UNC y directora del Proyecto Cyano. Además, la acompañaron las doctoras Marcia Ruiz y Ana Ruibal del instituto Nacional del Agua.

La charla planteó las causas que ocasionan la multiplicación de cianobacterias que están deteriorando el cuerpo de agua del lago Los Molinos. También se habló sobre los principales efectos en la salud que ocasiona esta contaminación.

Este embalse turístico es un cuerpo de agua multipropósito que como consecuencia de un creciente desarrollo urbanístico en todo el recorrido de su cuenca, es sometido a un gran impacto. A esto se le suma la deforestación, los agroquímicos, los incendios, entre otros.

Estos factores forman parte de su deterioro y contribuyen en forma significativa al aporte de nutrientes para que se desarrollen las algas de color verde: las cianobacterias, ocasionando al embalse un proceso de eutrofización (acumulación de residuos orgánicos que causa la proliferación de ciertas algas).

La preocupante situación del lago puso en alerta a las autoridades para trabajar mancomunadamente un trabajo entre las comunas que forman parte del perilago y las instituciones estatales, en pos de contribuir al desarrollo de un sistema de gestión integrada de los recursos hídricos con un enfoque participativo para asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas involucrados.

Fuente: Córdoba Interior Informa

nakasone