AG Noticias
Elecciones 2023

El Departamento Santa María elige autoridades este domingo

A una semana de las elecciones: comenzó la prohibición de publicar encuestas o sondeos de opinión

Mañana domingo 23 de julio se viene una nueva jornada electoral en once departamentos de la provincia de Córdoba. En el Departamento Santa María habrá elecciones en Villa Parque Santa Ana, Villa Los Aromos, Rafael García y La Paisanita.

Este domingo 23 de julio habrá elecciones locales en tres comunas y un municipio pertenecientes al Departamento Santa María, completando el listado de las 24 localidades, con excepción de la ciuda Alta Gracia, quien tiene comicios fijados para el 17 de septiembre.

Villa Parque Santa Ana

En esta localidad se presentaron en total seis listas que se disputarán la intendencia.

Por Hacemos Unidos por Córdoba, se presenta Miguel Jorge alias «Lito», quien repite como primer concejal. Mientras que Valor Ciudadano lleva a Leonardo Ochonga como mandatario y también como primer edil.

Por su parte, Alianza Santa Ana Progresa postula a María Carolina Lacganina, tanto para intendenta como para concejala. El Frente Liberal Demócrata Desarrollista está encabezado por Hugo Aparicio, quien al igual que sus contrincantes también va por la concejalía.

Juntos por el Cambio presenta a Nora Beneitez, para intendenta y edil. Y finalmente Somos Villa Parque Santa Ana candidatea a Sergio Cerda en ambos puestos.

Villa Los Aromos

De Villa Los Aromos son cinco listas, las cuales están conformadas por los siguientes candidatos:

Competirán el Movimiento de Integración y Desarrollo, partido aliado a Javier Milei que llevará a Morales como candidata a presidenta comunal, buscando repetir un segundo mandato.

Flavio Cobo, encabezará la alianza de Todos Juntos por Villa Los Aromos. Quien será también de la partida es el funcionario provincial, Daniel Pastorino, con la boleta de Hacemos Unidos por Córdoba.

El partido local Comunidad Los Aromos, llevará al frente a Javier Gutiérrez, quien fuera vocal del Tribunal de Cuentas, en el gobierno de Antonio Bruno. Las listas terminan con el PRO, que se separa de Nelly, entregándole la cabeza de lista a Gabriel Granado, actual autoridad de la ONG Juntos por Los Aromos.

Rafael García

Se trata de una de las localidades más pequeñas del departamento, donde únicamente solo se presentan dos listas.

La oposición se presenta encabezada por el radical Eduardo Romero, quien perdió por solo 1 voto en 2019, mientras que el joven Kevin Rivero del PRO lidera el tramo de tribunales de cuentas.

En el oficialismo, tras la imposibilidad de relección del actual jefe comunal Franco Gómez, el candidato es Maximiliano Bessora.

La Paisanita

En la localidad vecina de La Paisanita, hay en total tres listas para las elecciones comunales del día de mañana.

La lista oficialista de Juntos por el Cambio, apadrinada por el actual jefe comunal y legislador por Distrito Único electo, Sala, lleva como candidato a presidente comunal a Brian Heredia, secundado por Graciela Franco y Santiago Ceballos. 

Mientras que Hacemos Unidos por Córdoba, está encabezada por Constanza Poletto, como tesorero, Carlos Galdi y como secretaria María Isabel Hernando.

Y la tercera lista presentada, Unión Vecinal La Paisanita, está conducida por Sergio Giachino -quien años atrás fuera parte del oficialismo- acompañado por Viviana Farley y Federico Merayo.

Córdoba define intendente

Por otra parte pero no menos importante, Córdoba vivirá este domingo una de sus últimas elecciones municipales en las vísperas de los comicios Primarios, Abiertos, Simultáneos y Obligatorios (PASO) del 13 de agosto a nivel nacional y después de los resultados provinciales que ungieron a Martín Llaryora como nuevo gobernador.

Este fin de semana, la Ciudad de Córdoba celebrará sus comicios a intendente, una elección clave para el control de la provincia.

Es una elección municipal, pero tendrá impacto nacional. La capital cordobesa elige intendente. Habrá 11 candidatos que tendrán su boleta en el cuarto oscuro, pero la atención se concentra en dos alternativas: Rodrigo de Loredo, de Juntos por el Cambio; y el actual viceintendente Daniel Passerini, de Hacemos Unidos por Córdoba.

Passerini y De Loredo cerraron sus campañas este jueves antes del inicio de la veda con fuertes críticas cruzadas. Se juegan más que el municipio y el despegue definitivo de sus respectivas carreras políticas mientras algunos de los referentes nacionales de sus espacios analizan algún tipo de acuerdo político entre sí. La participación electoral, como en los comicios provinciales, podría resultar decisivos. Las vacaciones de invierno alimentan esa incógnita.

nakasone