AG Noticias
Locales

El dengue en primera persona: «El dolor de estómago era insoportable y tenía mucha fiebre»

El dengue en primera persona: "El dolor de estómago era insoportable y tenía mucha fiebre"

La Provincia reportó 4.752 nuevos infectados de dengue y en lo que va de la temporada ya notificaron 14.052 en total. En «Siempre a las 10» de AGNoticias conversamos con Clara, una vecina de la ciudad que lo padeció, y contó su experiencia sin filtros y con importante información.

Las condiciones meteorológicas son ideales para la reproducción del aedes aegypti, conocido como el mosquito “hogareño” portador del virus del dengue. En la provincia de Córdoba, aumenta semana a semana la cantidad de personas con la enfermedad y se espera un pico de casos en Semana Santa.

En el programa «Siempre a las 10» de AGNoticias por Radio Sierras 94.9 FM conversamos con Clara, una vecina de la ciudad que superó la enfermedad y que nos contó en primera persona cómo es transitar este virus que continúa poniendo en alerta a las autoridades y desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

«Yo estaba trabajando y me empecé a sentir muy mal. Llegué a casa, me acosté y no me acuerdo más nada. El primer síntoma que se me presentó fue mucho dolor de estómago y diarrea. Asimismo, tuve mucha fiebre, nauseas y vómitos. El día lunes estuve muy mal e inmediatamente mi hija contactó al hospital y el martes recién fuí al médico. Me dieron antibióticos y para la fiebre tafirol, que era lo único que podía tomar«.

A continuación la mujer señaló que permaneció internada en cama fría con suero. «Me pasaban suero porque estaba muy deshidratada. En el hospital me atendieron muy bien la verdad y estoy muy agradecida».

Luego explicó que el dengue no es para nada parecido al Covid. «Estuve casi cuatro días internada con el dengue y también me aislaron. El Covid no es nada que ver con esto. No podía aguantarme el dolor de estómago que tenía, era insportable. Un día lo pasé completo con fibre porque no se me bajaba y fue hasta tal punto que perdí el conocimiento y no me acuerdo qué pasó«.

«Después de que me dieron el alta y me empecé a sentir mejor, me quedaron algunas secuelas. Por ejemplo, me ha quedado doliendo el lado derecho de la cara. Para abrir la boca, comer y masticar me ha quedado doliendo mucho. Yo soy hipertensa y tengo tiroides, entonces no se si es que me ha atacado por el lado de la presión».

Clara aseguró que a pesar de haber súperado el virus, tiene que seguir yendo a controles. «El mes que viene tengo que ir. Me van a hacer análisis para saber cómo estoy y si de acá a cuatro meses me puedo colocar la vacuna. Si es así, que seguramente sí, voy a juntar el dinero para poder comprármelas. Son dos dósis las que hay que colocarse. Voy a ver cómo hago porque es cara y no la cubre ninguna mutual«.

«El dengue me duró quince días en total y me cuidaba para no contagiar a un familiar que tiene una enfermedad crónica. No quería salir para que el mosquito que me picó a mí luego la picara a ella. Es peor eso. Nos cuidamos mucho en mi casa para evitar eso, no tenemos ni agua juntada y limpio. La prevención en estos casos es fundamental: no dejar que se críe el mosquito que después es el que trasnmite la enfermedad«.

Finalmente, la vecina volvió a remarcar que el trabajo y la atención que tuvo desde el Hospital de nuestra ciudad fue excelente. «Siempre cuando he ido por algún problema, me han atendido muy bien desde lo humano como lo profesional y esta no fue la excepción».

nakasone