AG Noticias
Locales

El Club de Jardinería festeja sus 45 años con una muestra floral

El Club de Jardinería festeja sus 45 años con una muestra floral

Luego de que el año anterior no se realizara debido a la pandemia, el Club Argentino de Jardinería sede Alta Gracia regresa con este nuevo evento. AG Noticias dialogó con su Presidenta, Betty Sánchez.

Mañana sábado 23 de octubre, el Club Argentino de Jardinería sede Alta Gracia regresa con una muestra floral en el marco de su 45° aniversario. Cabe aclarar también que el evento fue declarado de Interés Municipal en la ciudad.

El lugar elegido para la exposición será en la sala de exhibiciones del Cine Teatro Monumental Sierras. El horario se dividirá en dos partes: de 10.30 a 13 horas y desde las 16.30 hasta las 20.30 horas. Además, está dirigido al público en general y la entrada es libre y gratuita.

En dialogo con AG Noticias, la presidenta del Club de Jardinería, Betty Sánchez, nos comentó de que se tratará: «Vamos a mostrar distintos diseños artísticos realizados con flores y con material vegetal. A ellos se le suma alguna muestra de horticultura».

Asimismo, la presidenta contó como se desarrolló la actividad del Club durante la pandemia. «Antes de la pandemia hacíamos una exposición en el colegio Misericordia que era anual. La exhibición era muy grande y convocaba a gente de otras provincias e inclusive jardineras de distintas localidades. El año pasado nos manejamos mas que todo vía zoom y siempre manteniendo alguna que otra reunión presencial, pero dentro de las medidas sanitarias autorizadas. Lo recaudado lo destinábamos a obras de bien público. Las favorecidas en esas oportunidades fueron: la Escuela Enrique Larreta, el jardincito Rector Avanzi, la Escuela Agrotecina Padre Domingo Viera, Paulina Dominguez. También durante la pandemia colaboramos con material y trajes para los enfermeros del hospital «.

El Club Argentino de Jardinería de nuestra ciudad esta conformado hoy en día por 22 jardineras. «Nuestro Club se fundó un 26 de junio de 1976, en el antiguo Hotel Casablanca, donde un grupo de amigas reunidas por el amor a las plantas decidieron conformar esta institución. La misma ya venía funcionando a nivel nacional en Buenos Aires, quince años antes. Por ello, en el país el Club Argentino de Jardinería a nivel país cumple 60 años«.

Actualmente, la institución continúa recibiendo y proporcionando información útil a las asociaciones intermedias sobre las actividades que llevan a cabo. De esta manera, desde la organización sostienen que buscan favorecer el desarrollo de la comunidad y fomentar el cuidado de las flores autóctonas de la región.

Con respecto a lo anterior dicho, Betty aseguró: «Somos conscientes de los grandes cambios que se producen en la naturaleza por la mano del hombre y la importancia de recuperar habitad natural. Un espacio donde cohabitamos y nos interrelacionamos con plantas y animales.

Es en este sentido que invitamos a destacados especialistas a disertar sobre temas relacionados al medio ambiente, la escases de los recursos, el uso del agua, la preservación de la flora autóctona, cultivar plantas sustentables, entre otros. Siempre estamos buscamos a artistas, ingenieros y a profesionales orientados a los temas relativos al cultivo de las plantas y de los diseños».

Cabe agregar que el objetivo principal del Club es: promover el interés por la jardinería, la horticultura, los arreglos florales artísticos, los diseños de parques y jardines. «Ser jardinera es eso, es realizar una actividad muy placentera. Las jardineras somos las amantes de las flores y las plantas», sostuvo Sánchez.

A continuación, la mujer señaló que de todas las plantas y flores del mundo, su favorita es la rosa: «Mi flor favorita es la rosa. Quizá porque es la que más me cuesta cultivar porque mis archi enemigas son las hormigas y siempre estoy en permanente lucha con ellas».

Por último, Betty concluyó con una reflexión de lo que significa la pasión por la jardinería y el trabajo día a día con las flores. «Es como una calma de la trajinada vida moderna dentro de mis diferentes tareas como madre, ama de casa, esposa y comerciante. El cultivar me causa mucha satisfacción. El descubrir la naturaleza te hace ir caminando y te vas encontrando con una ramita, un tronquito, o una flor. La pensas para determinado diseño y te preguntas: que puedo hacer con esto o una planta donde la puedo colocar, como puedo hacer el contraste para que quede mas bonita. En fin, es una pasión».

El Club de Jardinería festeja sus 45 años con una muestra floral
nakasone