AG Noticias
Locales

El aumento en la tarifa de Cosag será tema de debate hoy en el Concejo

El aumento en la tarifa de Cosag será tema de debate hoy en el Concejo

En la mañana de hoy tendrá lugar la ultima sesión ordinaria del año 2020 del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. El orden del día tiene unos cuantos puntos de relieve.

Luego de esta mañana, las siguiente sesiones del Concejo tendrán carácter de extraordinarias, y además, serán presenciales.

Hoy, serán unos cuantos los puntos importantes en el orden del día. Por empezar, ingresarán varios proyectos de parte de uno y otro bloques.

Un respiro a los bolsillos

Dos proyectos serán fundamentados por parte del Ejecutivo: uno de ellos contempla una moratoria en las tasas para todos lo contribuyentes. En otras palabras, un plan de facilidades de pago.

Por otra parte, ingresó para ser tratado (¿será sobre tablas?) el proyecto para exención de pago de tasas de Industria y Comercio y de tasas a la propiedad para los comerciantes de la ciudad. Este proyecto tiene que ver con los convenios a los que llegó el Intendente con el sector comercial de Alta Gracia semanas atrás.

En este caso, se eximirá a los comerciantes lo correspondiente a las tasas entre marzo y diciembre de este año. Aquellos que hubieran pagado el año 2020 completo de manera adelantada, tendrán un descuento del 40% en las tasas a pagar el año 2021.

Proponen ciclovía

De parte del bloque de Alta Gracia Crece, el orden del día tendrá la presentación de un proyecto de ordenanza para la creación de una ciclovía turística en la ciudad.

Este proyecto contempla la creación de la ciclovía, cubriendo distintos puntos turísticos de la ciudad (Reloj Publico; Tajamar; Parque Infantil, Sierras Hotel, Museo Ernesto Che Guevara, Museo Manuel de Falla, Museo de arte Gabriel Dubois, Parque García Lorca, Terminal de Ómnibus, La Gruta,  Museo Virrey Liniers y la incorporación  de la Costanera del Arroyo). Además habla de la creación de «Estaciones de Alquiler» de rodados.

Aumento de Cosag

El aumento en las tarifas de Cosag fue motivo de debate en comisión y hoy se conocerán los despachos al respecto. Serán «los» despachos porque no hubo acuerdo. El oficialismo propondrá un aumento escalonado que contempla un 20% de incremento este mes y otro 20% el mes que viene.

Por su parte, Alta Gracia Crece propondrá un incremento del 30% en diciembre y un 10% en marzo próximo. Al respecto, el concejal Marcelo Jean dijo que «estamos de acuerdo en que la tarifa está muy atrasada y debe incrementarse. Lo que sucede es que nos ponemos en la piel de la gente, que ha sufrido ya mucho económicamente este año, y nos parece más correcto que el aumento sea escalonado, y que contemple un período de tres meses entre aumento y aumento. Eso le dará un respiro al vecino».

Ejecución del presupuesto

Donde definitivamente no se pusieron de acuerdo los bloques fue en el tratamiento de la ejecución del presupuesto del período 2019. Aquí las posiciones fueron diametralmente opuestas y así se reflejará hoy en la sesión.

Mientras el oficialismo aprueba en un todo lo presentado por el Ejecutivo, la oposición lo rechaza de plano. Por ello, saldrán a consideración dos despachos.

Otros temas

Varios más serán los temas de relevancia hoy en la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo local. Ingresará un proyecto que tiene que ver con los Centros Vecinales y con el reconocimiento al trabajo que llevan adelante los vecinalistas desde el Consejo del Vecino.

Además, saldrá un despacho creando el Registro de Organizaciones Sociales, una iniciativa del bloque oficialista, trabajado y presentado en su momento por el concejal Duilio Silva.

AGNoticias estará retransmitiendo en vivo por su facebook, lo que suceda en la sesión de esta mañana, prevista a iniciarse aproximadamente a las 10:30.

nakasone