AG Noticias
Actualidad

El altagraciense Juan Carlos Montamat, distinguido en los 210 años del Combate de San Lorenzo

Un altagraciense condecorado al conmemorarse los 210 del Combate de San Lorenzo

El 3 de febrero de 1813 fue el episodio histórico conocido como el Combate de San Lorenzo. En el marco de la conmemoración por un nuevo aniversario de este épico capítulo de nuestra historia, Juan Carlos Montamat fue distinguido con una plaqueta recordatoria.

San Lorenzo fue un combate clave para la emancipación americana, y marcó el inicio de la lucha por la independencia bajo el mando del Gral. José de San Martín. Fue el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo.

A 210 años del Combate de San Lorenzo, la provincia de Santa Fe organizó importantísimos actos que se llevaron a cabo en lo que fuera el escenario de dicha batalla. Los mismos contaron con la presencia de altísimos funcionarios nacionales y provinciales. Hubo un desfile cívico militar, ceremonias religiosas y un festival popular.

Y en medio de todo ello, un altagraciense fue galardonado. Se trata de Juan Carlos Montamat. El mismo nos cuenta por qué fue distinguido y cuál es la historia familiar que llevó a que fuera invitado a semejante acto.

«Estuvo el Gobernador Perotti, el Ministro de Defensa y me venían a saludar y les decía que yo no había hecho nada, que el que había hecho mucho por la Patria fue Mariano de Escalada que se sumó al ejército de San Martín con solo 14 años. Yo trataba de rememorar un poco la historia y recordarles la cantidad de gente que perdió la vida por un país que espero que los tenga en cuenta y los dignifique, que no hayan muerto en vano».

Pero el tema no termina allí. Juan Carlos Montamat cuenta quién fue Mariano de Escalada, y por qué la distinción recibida el pasado sábado:

«Me nombraron Huesped de Honor de la ciudad. El tema es que yo desciendo en forma directa de Mariano de Escalada, que fue Teniente Coronel, guerrero de la Independencia, cuñado y soldado de San Martín (era hermano de Remedios de Escalada). Se sumó a la lucha por la libertad a los 14 años como porta estandarte y tuvo su bautismo de fuego en el Combate de San Lorenzo. La única persona de los que estuvieron en esa batalla y tiene descendientes vivos fue él y yo soy su descendiente. Por ello me convocaron y recibí orgulloso esa plaqueta».

La ceremonia comenzó con la colocación de ofrendas florales en el Pórtico del Campo de la Gloria. Seguidamente, el ministro Taiana junto a la comitiva se ubicaron en el palco oficial, en el Campo de la Gloria.

Desde allí presenciaron el despliegue de más de 500 efectivos, entre las distintas unidades que participaron, se encontraban: Equipo Militar de Paracaidismo; Regimiento de Granaderos a Caballo: Escuadrón San Lorenzo y Fanfarria Alto Perú; Regimiento de Infantería 1 Patricios; Regimiento de Artillería 1 “Brig. Grl. Iriarte; Regimiento de Infantería de Montaña 11 (Banda Militar Talcahuano); Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5; Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”; Batallón de Ingenieros 1; Batallón de Ingenieros Anfibios 121; Ca QBN y Apoyo a la Emergencia 601; Grupo de Artillería de Montaña 8; y el Batallón de Arsenales 603.

¿Quién fue Mariano de Escalada?

Mariano de Escalada de la Quintana fue un reconocido militar, que participara en las Guerras de la Independencia. Hermano de Remedios de Escalada, flamante esposa del General San Martín, fue uno de los primeros jefes que tendría el Regimiento de Granaderos a Caballo. Junto a San Martín peleó en una gran cantidad de combates.

Luego, formó parte del Ejército del Norte y del Ejército de los Andes. Allí llegó a ser ascendido a Teniente Coronel. Tuvo una vasta carrear militar, tomó parte en la Guerra del Brasil donde acudió enviado por Dorrego, hasta su baja en el año 1828. Falleció a los 44 años de edad el 3 de junio de 1841.

nakasone