AG Noticias
Educación

Educación con clases presenciales, virtuales y mixtas para 2021

Córdoba: extenderán la jornada escolar una hora en los tres primeros grados

Cada distrito del país será el encargado de determinar el momento y la modalidad del regreso a las clases. Esto último dependerá de la situación sanitaria de cada provincia.

El Consejo Federal de Educación acordó este miércoles que cada distrito definirá el calendario escolar 2021. De igual manera se acordaron los modos que tomará la escolarización -con clases de modo presencial, virtual, mixta– atendiendo a las circunstancias particulares de cada provincia.

De este modo, durante el ciclo lectivo 2021 podrán convivir los tres modos de dictado de clases de manera unificada o combinada.

La fecha de inicio del ciclo lectivo 2021 va a ser definido por cada una de las 24 jurisdicciones del país.

En el marco del encuentro, del ministro Trotta y sus pares de las 24 jurisdicciones acordaron que las fechas de los calendarios escolares de cada provincia. En la reunión que se desarrolló a través de videoconferencia, hubo acuerdo respecto a las pautas comunes para las formas de escolarización presencial, virtual y mixta.

«Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones»; dijo Trotta luego de la reunión.

Protocolo para clases presenciales

En la Asamblea también se aprobó el protocolo a nivel nacional para la reanudación de las clases presenciales. El mismo será para la educación inicial, donde se estableció un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos.

Se sugirió priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales.

Por su parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo.

Para la educación especial, se recomendó dar prioridad a aquellas y aquellos estudiantes que no han mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza. De esta manera también con quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los distintos niveles educativos.

Revincular a quienes no tuvieron continuidad pedagógica

Según una evaluación nacional realizada por el ministerio, el 90% de los alumnos tuvo «continuidad pedagógica de distinta intensidad», mientras que los restantes, un millón de estudiantes en edad de escolaridad obligatoria, tuvieron un vínculo «muy escaso con la escuela, de 3 o 4 encuentros mensuales o menos».

Fuente: Télam

nakasone