AG Noticias
Economía

Economía: Debuta el nuevo sistema de banda de flotación

Economía: Debuta el nuevo sistema de banda de flotación

El nuevo equipo del Banco Central, liderado por Guido Sandleris pone hoy en funcionamiento el nuevo sistema de banda de flotación con el que el Gobierno espera poner fin a la crisis cambiaria. La denominada «política de doble cero» consiste en llevar el déficit fiscal primario a -0,5% en el 2019 y cero emisión monetaria hasta junio del año próximo.

Además del control de la base monetaria, estas medidas vienen acompañadas de una banda de flotación, con un piso de $ 34 y un techo de $ 44 para la moneda norteamericana, que el viernes cerró apenas por debajo de los $42. Además se estableció que esa banda se irá incrementando un 3% cada mes.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pidió tiempo para ver los resultados de esta nueva política monetaria y afirmó que «No tengo miedo de no poder controlar el dólar”.

Mientras tanto, el Gobierno definió como su principal objetivo reducir la tasa de inflación que ya acumula una suba del 24,3% en lo que va del año y conseguir el déficit fiscal cero. El ajuste fiscal fue parte del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le amplió el crédito a 57.100 millones de dólares.

Para contener la inflación, la autoridad monetaria impedirá el crecimiento de la base monetaria y permitirá la libre flotación de la moneda en un rango entre los 34 y 44 pesos por dólar. El Banco Central intervendrá en caso que la moneda cotice por fuera de esos límites, aunque mediante licitaciones a razón de 150 millones de dólares diarios.

“La emisión de pesos va a ser cero y ésa es la base de la estabilidad cambiaria. Si no hay emisión de pesos, no hay pesos con los que comprar los dólares”, explicó Dujovne en declaraciones radiales.

nakasone