AG Noticias
Actualidad

Docentes solicitan poder tomar cargos en escuelas

Docentes solicitan poder tomar cargos en escuelas

A través de una carta destinada al gobernador, docentes solicitan un plan de emergencia que les permita tomar cargos en escuelas, como se viene realizando anualmente.

Cientos de docentes de la provincia de Córdoba elevaron una carta al gobernador Juan Schiaretti para solicitar un plan de emergencia que las habilite a tomar nuevos cargos en escuelas. Se trata de profesionales del nivel inicial, primario y medio, que por la suspensión de actos públicos no han podido acceder a algún cargo este año. Por lo que se encuentran sin trabajo y sin ingresos económicos para enfrentar esta situación.

Al momento de acceder a un cargo, cada aspirante a ser docente tiene un número de orden. Entonces, cuando comienza el ciclo lectivo se realiza el llamado correspondiente. Por lo que cada docente sabe cuándo obtendrá el trabajo.

Pero cuando se estableció el aislamiento obligatorio, este protocolo quedó suspendido y muchas docentes no accedieron a ningún puesto. “La situación es que hay colegios que están sin docentes y nadie puede tomar cargo, porque quedó todo frenado”, nos comparte Paula Donda una de las docentes afectadas.  

Una situación difícil para todos

La urgencia del pedido surge ya que muchas de las docentes se ven perjudicadas al no tener otros ingresos. Y  tampoco pueden acceder a las ayudas de ANSES, por ejemplo el Ingreso Familiar o el Seguro de Desempleo. Consecuentemente, no están percibiendo ingresos que les permitan hacer frente a la situación. “Queremos que comiencen los actos públicos para que podamos tomar cargo por lo menos por clases virtuales”, solicita Donda, quien asegura que hay faltante de docente en algunos colegios que podrían necesitar maestras sustitutas.

“Muchos de los docentes estaban por tomar horas y cargos como todos los años frente a la finalización de sus suplencias. O por obtener continuidad pedagógica en sus funciones. También, tenemos el problema de colegas que han dejado de cobrar sus haberes por demoras administrativas en la carga de MAB e incluso docentes de Jornada Extendida a los que no se les ha abonado esa parte de su salario por no haberse grabado los movimientos correspondientes”

aseguró Paula.

En el caso de no poder reanudar los actos públicos, las docentes solicitan un bono excepcional, como lo ha realizado la provincia de Buenos Aires. Quienes han otorgado una ayuda económica extraordinaria mientras subsista la emergencia sanitaria.

Dentro del marco gremial, la UEPC no les brinda ninguna respuesta, según afirmó Paula.  “Nadie nos dice nada, y de UEPC tampoco tenes respuestas. Algunos dicen que se está esperando que se levante la cuarentena, ¿pero si esto continúa, qué hacemos nosotras?” , compartió.

“¡NECESITAMOS AYUDA URGENTE!”, finaliza el petitorio.

Por Belén Altamira

nakasone