AG Noticias
Sociedad

Discapacidad: actualizaron protocolo Covid-19 en instituciones

Discapacidad: actualizaron protocolo Covid-19 en instituciones

El Ministerio de Salud brindó nuevas recomendaciones y lineamientos de bioseguridad en centros educativos terapéuticos, centros de día y centros con integración escolar. Asimismo, la modalidad mantendrá  el tratamiento dual.

La Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión actualizó el protocolo para el tratamiento ambulatorio de rehabilitación integral de personas con discapacidad. En el contexto de pandemia por Covid-19.

De esta manera, se establecieron los lineamientos generales de organización y funcionamiento en cuanto a la bioseguridad. Para tratamientos ambulatorios en establecimientos que atienden a este sector de la población.

La modalidad a implementar mantendrá una forma de tratamiento dual, combinando la presencialidad y la tele rehabilitación o tele asistencia, con intenciones de que progresivamente se realice de forma presencial y de acuerdo a la evolución de los protocolos preestablecidos y a la vacunación.

Podés leer también: «Se relanzó el Consejo de accesibilidad y discapacidad en Alta Gracia»

Requisitos para la atención presencial

Para garantizar la continuidad de la atención presencial en estos establecimientos, las personas asistentes tendrán como requisito:

  • Presentar a la institución un certificado del médico de cabecera, quien autorizará la incorporación a las actividades educativas y terapéuticas.
  • Las personas con discapacidad que sean mayores de 18 años deben presentar el carnet completo del esquema de vacunación Covid-19.
  • En niños, niñas y adolescentes de entre 12 a 17 años, se recomienda solicitar esquema de vacunación completo o al menos una dosis de vacuna Covid-19 (14 días desde su aplicación).

Vale destacar que, en relación a la concurrencia, se trabajará con jornada doble, pudiendo realizarse la modalidad de burbujas y/o turnos para la atención de la población. En esta instancia, se acompañará con la apertura del comedor.

Aquellas personas que por su condición de salud no puedan usar barbijos, cubrebocas y/o máscara facial, deberán contemplarse las medidas de bioseguridad aplicada al distanciamiento social.

Al respecto, la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de Córdoba, María Teresa Puga, destacó la importancia de contar con el esquema de vacunación. Además agregó que en esta instancia ya se pueden incorporar los comedores en los establecimientos.

Requisitos para la atención por tele asistencia

En cuanto a la atención por tele asistencia, continuará con el contacto efectivo a través de diferentes medios de comunicación y plataformas virtuales (vía telefónica, videollamadas, entre otras). Con el objetivo de asegurar la asistencia de manera remota.

Cabe destacar que las familias podrán optar por la continuidad de la modalidad a distancia. En caso de no desear la reincorporación de su hijo/a a la presencialidad, notificando la decisión a la Dirección de su servicio.

Quienes opten por la incorporación deberán presentar Declaración Jurada establecida en el protocolo.

Para llevar adelante estos procesos de flexibilización establecidos, los municipios y comunas deberán sostener, en el marco de sus competencias, un estricto control sobre las instituciones que contienen a poblaciones vulnerables institucionalizadas como, por ejemplo, las residencias geriátricas, institutos de discapacidad, centros de salud municipales, hogares, residencias de menores y centros de diálisis, entre otros.

Al respecto, la referente concluyó: “La presencialidad refleja una armonía y normalización para las personas con discapacidad; esta actualización del protocolo es buena señal para ir pensando en una pandemia medianamente controlada”.

Fuente: Prensa Cba

nakasone