AG Noticias
Locales Salud

«Dieta peligrosa aquella que encuentro en Internet»

Dieta Peligrosa, por Albertina Cresta

Así se refirió Albertina Cresta a las miles y miles de recomendaciones ‘milagrosas’ que se encuentran en la web.Un foco profundo a la dieta peligrosa.

Hace algunos días, se hacía viral en las redes sociales un vídeo realizado por alumnas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. El cortometraje fue titulado como «Cultura de la Delgadez» y definía -con atractivos elementos visuales y sonoros- la equiparación entre la delgadez y la salud y virtud moral. Una crítica a los estereotipos corporales vanagloriados por la sociedad misma.

Si buscamos en Google la palabra «dieta» encontramos alrededor de 55 mil resultados, y más de 10 páginas que te prometen bajar de peso -cada vez- en menos días. «Cómo adelgazar 10 kilos», «Trucos adelgazar: Las seis dietas más efectivas», «8 cosas que puedes hacer para perder peso» son algunos de los peligrosos títulos que leemos en la web.

Es por esto que decidimos hablar con Albertina Cresta, Licenciada en Nutrición y vecina de nuestra ciudad, para advertirnos sobre los peligros de las dietas online.

¿Cómo adecuo saludablemente mi alimentación para bajar de peso?

Para bajar de peso, necesito tener una alimentación adecuada, equilibrada. Creo que es necesario descender de peso por equilibrio y no por carencias. Por eso, considero fundamental hacer un plan nutricional apropiado, que me permita bajar de peso de una manera saludable y no a cualquier precio.

Necesito cambiar patrones alimentarios perdurables en el tiempo, de lo contrario los cambios son momentáneos, bajo bruscamente y luego, retorno al mismo peso, con más kilos, y con la frustración de volver mil veces a intentarlo.

¿Qué rol cumple el consumo de agua en este intento de bajar de peso?

Necesitamos beber agua todos los días. Porque somos más de un 70% agua y debemos ingerirla. Durante el día perdemos líquidos todo el tiempo, por lo que debe estar equilibrado.

Si la pregunta va dirigida a beber agua para “ llenarse el estomago” o para  «engañar al estomago” llenándolo de agua o de mates todo el día, por ejemplo, pienso que nos engañamos a nosotros mismos. Eso es ‘pan para hoy hambre para mañana’. Ya que el cuerpo va a estar esperando recibir nutrientes que le hemos quitado, por lo que el nivel de pedido del cuerpo va a incrementarse, generando más apetito, más ansiedad. Entonces comeré más, y no habré generado ningún cambio.

Algunas personas deciden dejar bruscamente algún alimento, por ejemplo la harina ¿Es una decisión correcta?

No estoy de acuerdo con “demonizar” un grupo de alimentos, por lo que quitar dramáticamente las harinas creo que no es la mejor alternativa. Se deben ir disminuyendo, otorgando otras alternativas más saludables, porque lo cierto es que se consumen harinas en cantidades anormales, y el exceso de gluten en el cuerpo no es saludable. Todo debe ser en su justa medida.

En este proceso de intentar disminuir de peso, ¿qué rol debería cumplir la actividad física?

La actividad física va de la mano con un plan nutricional, una no es sin la otra. Es necesario realizar actividad física que también deberá ser guiada por un profesional para que sea la adecuada para mí.

En Google pones la palabra “Dieta” y salen miles de opciones, ¿cómo me doy cuenta que estoy frente a una dieta peligrosa?

Dieta peligrosa es toda aquella que encuentro en Internet, porque desconozco si es la adecuada para mí. Puedo encontrar una dieta que me haga bajar de peso, que sea súper light, pero eso no quiere decir que sea saludable.

Lo necesario es tener una dieta equilibrada, armónica, adecuada. Insisto en este concepto: no bajar de peso a cualquier precio, porque el cuerpo paga luego esas consecuencias.

Las dietas que prometen bajar de peso en poco tiempo, en general son peligrosas.

nakasone