fbpx
AG Noticias
Editorial

¿Qué comemos para no engordar en Navidad?- Por la Nutricionista Albertina Cresta

¿Qué comemos para no engordar en Navidad?- Por la Nutricionista Abertina Cresta

Se viene fin de año y el famoso «miedo a engordar en las fiestas», pero no todo es como parece.

Es cierto que en una noche uno puede consumir a veces el triple o mucho más de calorías que necesita, pero esa noche no será la responsable de tu peso. Tu peso será consecuente a todo un año de decisiones nutricionales

Comemos 365 días al año, y varias veces cada día; y lamentablemente pocos nos preguntamos: si estoy alimentándome bien, si lo que consumo está bien combinado, si es suficiente, equilibrado, variado, completo.Y voy tomando decisiones en el momento, improvisando que se come, cuánto, y cómo…

Tomar conciencia nutricional… implica repensar nuestra alimentación diaria.

Y pensarla conduce indefectiblemente a conocer en principio cuál es la alimentación más adecuada para mí, para mi grupo familiar. Acá no sirve la dieta bajada por Internet, no vale la dieta que hace una amiga, la que hice a los 15 años, la que me parece… porque en estos casos, seguramente servirá para bajar unos kilos, pero no habrá cambiado nada porque no modifiqué mis hábitos nutricionales de verdad.

Entonces me encontraré cada cierre de año con kilos de más, y con un año más de frustración; porque soy único, individual, y mi plan alimentario deberá ser único e individual también, considerando mis gustos, mis horarios, mi edad, mí actividad física… El plan funcionará si es el indicado para mí.

¿Cuál es el indicado? El que me permita una alimentación equilibrada, posible, que pueda sostener en el tiempo…Una dieta restringida solo dará como resultado unos kilos de menos, pero también un dejarla pronto y un posterior aumento de peso junto con  un «No pude… otra vez».

Las vacaciones son un buen momento para los comienzos…

Tiempo de fiestas, tiempo de vacaciones, podrían ser una oportunidad para aprender a comprar, a cocinar. Tiempo para caminar, para nutrirnos de otras cosas…y hablo de nutrirnos del otro, del encuentro con el otro…porque «no sólo de pan vive el hombre»
Una mesa navideña podría ser un lugar donde prime el encuentro y no la comida… o por lo menos no la abundancia y derroche de ésta…

Podríamos cerrar este año sin quejarnos por el peso o el cuerpo que tenemos, podemos agradecer estar vivos y seguir mirando a los ojos a los seres que amamos…

Puede ser un momento para pensar que puedo proponerme un cambio para el año que viene, un aprender a comer de otra manera, un cuidarme de verdad…

Cuando llega un paciente nuevo a mi consultorio yo les digo: «Bienvenido», y por dentro en silencio me digo: «Bienvenido, te estaba esperando. Estoy acá para acompañarte, vos podes… Sí que podes, siempre se puede»

Por Lic. En Nutrición ,Cresta Albertina, M.P. 1725

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.