AG Noticias
Actualidad

Día Mundial para la prevención del Abuso contra los niños y niñas

Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los niños y niñas para poner en evidencia la magnitud de este flagelo y exigir al Estado las políticas necesarias para afrontarlo.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños son abusados sexualmente antes de los 18 años y solo el 10% de los casos de Abuso son denunciados.

Unicef elaboró una guía para tomar acciones y proteger a los niños de posibles abusos sexuales. En el escrito, la Organización plantea que el abuso sexual sucede cuando un niño, niña o adolescente (NNyA)  es utilizado para la estimulación sexual de su agresor (un adulto conocido o desconocido, un pariente u otro NNyA) o la gratificación de un observador.

Implica toda interacción sexual en la que el consentimiento no existe o no puede ser dado. El contacto sexual entre un adolescente y un niño o una niña más pequeños también puede ser abusivo si hay una significativa disparidad en la edad, el desarrollo, el tamaño o si existe un aprovechamiento intencionado de esas diferencias.

Por su parte, un recorte estadístico del Programa «Las Víctimas contra las Violencia» estima que más de la mitad de los abusos sexuales contra niños se produce en sus propias casas y en el 75% de los casos el abusador es algún familiar o persona del entorno cercano y de confianza.

Cómo identificar si un NNyA sufrió abusos

Los NNyA que fueron o son abusados sexualmente pueden estar aparentemente asintomáticos. Las manifestaciones pueden adquieren diferentes expresiones:

  • Incremento de pesadillas y problemas para dormir.
  •  Conducta retraída.
  •  Estallidos de angustia.
  •  Ansiedad.
  • Depresión.
  • Rechazo a quedarse solos con una persona en particular.
  • Conocimiento inapropiado para la edad acerca de la sexualidad, que se manifiesta mediante conductas y lenguaje sexualizados.

¿Creés que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual? Comunicate a la línea gratuita: 0800-222-1717, cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar del país. Te atenderán profesionales especializados. Podés comunicarte aunque no seas familiar.

Fuente: Unicef Argentina

nakasone