AG Noticias
Internacionales

Día mundial de la Cruz Roja: ¿Por qué se celebra hoy?

Cruz Roja

Hoy 8 de mayo se celebra el día internacional de la Cruz Roja. Es un homenaje al suizo Henri Dunant quien trabajó en misiones humanitarias a mediados del siglo XIX

¿Cuál es la razón por la cual se celebra los 8 de mayo? No, no es por el día de fundación. La Cruz Roja fue fundada un 17 de febrero de 1863 por el suizo Henry Dunant. El 8 de mayo se estableció como el día mundial en honor a su fundador ya que es su fecha de nacimiento.

Dunant, toda su vida fue un filántropo. Pero hubo un hecho que presenció que lo motivó a ayudar a todos. Fue en un viaje de negocios por Argelia donde vio con sus propios ojos la Batalla de Solferino y tuvo la imperiosa necesidad de crear un grupo de ayuda para auxiliar sin importar un bando.

Henry observó más de 40 mil soldados heridos en medio del campo de batalla en Solferino. Bajo el lema «todos somos hermanos», el suizo montó hospitales de campaña y le solicitó ayuda a población local para que lo ayude. Allí scomenzó lo que, al poco tiempo, daría forma a la Cruz Roja​.

En su regreso a Suiza, Dunant escribió otro libro detallando lo que había sucedido en Solferino y también viajó por Europa promoviendo para crear una organización neutral para proporcionar cuidados a los soldados heridos en las diferentes batallas. Así, finalmente, nació la Cruz Roja.

La organización en Argentina

En nuestro país la organización arribó en 1880. Con la creación de la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina, por parte de Guillermo Rawson y el doctor Toribio Ayerza.

La asociación Argentina cumplió un rol fundamental en el gran sismo de San Juán en 1944. Un sismo en San Juan destruyó el 90% de la ciudad y causó la muerte de 10.000 habitantes. Voluntarios de Cruz Roja Argentina brindaron atención a los heridos y operaron un puente aéreo de ayuda humanitaria.

nakasone